Ambos municipios ya están completamente conectados tras concluir las obras de un tramo de sendero de 1.200 metros desde el arroyo Chilches hasta la urbanización El Cañuelo.
El proyecto liderado por la Diputación permitirá transitar a pie toda la costa malagueña a lo largo de unos 180 kilómetros entre Manilva y Nerja.
Los municipios malagueños de Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga ya están unidos completamente por la Senda Litoral después de que hayan concluido las obras del último tramo de sendero que quedaba pendiente para conectar ambas localidades, desde el arroyo Chilches hasta el final de la urbanización El Cañuelo.
La Senda Litoral de la provincia de Málaga es un proyecto liderado por la Diputación que cuenta con la colaboración de 14 municipios costeros, mancomunidades, administración central y autonómica. El objetivo es hacer posible el tránsito a pie desde Manilva a Nerja a través de toda la costa, cubriendo unos 180 kilómetros.
Este viernes, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha visitado junto al alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ese nuevo tramo de 1.200 metros. Se trata de un sendero de 3 metros de ancho aunque en alguna zona solo puede alcanzar un 1,5 metros. Cuenta con dos pasarelas sobre cauces de arroyos. Salado ha destacado que la Diputación de Málaga ha financiado con 1,3 millones de euros los tres tramos que unen Chilches con Benajarafe y un cuarto tramo, que se ha realizado entre Lagos y El Morche (Torrox).
En el caso de los tres primeros, ha incidido en que se ha podido dar respuesta por fin a una demanda vecinal, después de más de cinco años de parálisis de los proyectos por el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.
Esos tres tramos han supuesto recuperar una zona muy degradada ambientalmente, ya que se ha procedido a su limpieza, a la prohibición del estacionamiento de vehículos, la eliminación de especies exóticas y la plantación de especies autóctonas.
Con estas actuaciones, ya se pueden recorrer peatonalmente de forma continuada 14 kilómetros desde La Cala del Moral hasta el final de Benajarafe. De los 22 kilómetros de litoral con que cuenta Vélez-Málaga, la Senda Litoral ya está operativa en 12 de ellos. Faltan por ejecutar unos 10 kilómetros, desde el final del paseo marítimo de Benajarafe hasta Torre del Mar.
El presidente de la Diputación ha agradecido al alcalde de Vélez-Málaga el interés del actual equipo de gobierno por avanzar en los tramos pendientes. Igualmente, ha reafirmado el compromiso de la Diputación para financiar las actuaciones aún pendientes para completar la Senda Litoral.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, ha resaltado la importancia de la Senda Litoral, que entre Chilches y Benajarafe, además de otras mejoras, ha contribuido a dar seguridad en el tránsito de peatones por la zona. También ha anunciado el alcalde que se va a iniciar la redacción del proyecto de Senda Litoral desde el final de Benajarafe hasta Valle-Niza y, más adelante, se redactarán también los tramos desde Valle-Niza hasta Torre del Mar para completar toda la franja costera veleña.
La Diputación de Málaga ha financiado cuatro proyectos de la Senda Litoral en Vélez-Málaga que se han ejecutado este año. Este último tramo abierto, entre el arroyo Chilches y el final de la urbanización El Cañuelo, de 1.200 metros, ha tenido un coste de 481.000 euros.
En octubre pasado se puso en servicio un paseo de casi 800 metros desde el final de la urbanización El Cañuelo hasta el arroyo Patasecas y terminaron las obras entre Lagos y El Morche (Torrox). Anteriormente, en verano se puedo abrir el tramo entre los arroyos Patasecas y Las Adelfas, que conecta con el paseo de Benajarafe.