Alumnos del instituto Pérez de Guzmán de Ronda (Málaga) han viralizado un vídeo con un cántico que simula la polémica escena del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid para condenar esta manifestación machista, pedir respeto hacia las mujeres y combatir el machismo.
El vídeo comienza con una estudiante que grita desde una de las ventanas del centro educativo "No, la violencia no es tradición", a lo que un compañero responde "y no tiene justificación"; después, se abren más ventanas a la vez y todos juntos gritan "más respeto, menos brutalidad", "más respeto, menos machismo", "más respeto, menos vulgaridad", tras lo que terminan con un aplauso colectivo.
Según indica el instituto en una publicación en su perfil de Twitter, con el vídeo pretenden iniciar una campaña de respeto como respuesta a cualquier tipo de agresión machista.
El Instituto Pérez de Guzmán inicia una campaña de respeto como respuesta a cualquier tipo de cántico machistahttps://t.co/acCOKHrwJZ
— IES Pérez de Guzmán (@IesPerez) October 8, 2022
La Fiscalía de Madrid investigará los gritos machistas lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica por la presunta comisión de un delito de odio.
Movimiento contra la Intolerancia ha presentado la denuncia para abrir esta investigación al considerar que la Fiscalía debe intervenir dado que el Código Penal sanciona, en su artículo 510.2 a), quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito" o "por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, sexo, orientación o identidad sexual", además de "razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad, por representar una grave humillación, menosprecio o descrédito".
La investigación se abrirá en relación a los hechos que recoge un vídeo que se ha hecho viral en el que alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar".
Las imágenes, que tuvieron lugar el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la cape
El Colegio Mayor masculino Elías Ahúja en Madrid ya expulsó a un chico implicado antes de que el vídeo se hiciera viral en redes sociales.
Lo que podía parecer un alumno aislado cambia cuando tras gritar "¡Vamos Ahúja!" se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.
RECHAZO UNÁNIME
El vídeo ha circulado por las redes generando rechazo y miedo a partes iguales, por la violencia explícita de los gritos. Incluso el presidente del gobierno se ha referido a este episodio en su cuenta de Twitter: "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Basta ya de machismo".
No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Es especialmente doloroso ver que los protagonistas son personas jóvenes.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 6, 2022
Ni un paso atrás. Las políticas de igualdad son necesarias.
¡Basta ya de machismo! https://t.co/XHqHIGlq2A
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado la necesidad de la educación sexual. Desde el Colegio Mayor Elías Ahúja anuncian que actuarán con contundencia.
LA COMPLUTENSE ABRE UN EXPEDIENTE
La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto este jueves un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y dirimir responsabilidades tras la difusión del vídeo. "Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", ha subrayado el centro universitario en un comunicado.