igualdad
igualdad

La Fiscalía investigará los gritos machistas en el colegio mayor Elías Ahuja por un delito de odio

La denuncia la ha presentado Movimiento para la Intolerancia. La investigación se abre después de hacerse viral un vídeo en el que gran parte de los estudiantes del colegio profieren los insultos machistas a sus vecinas de un colegio mayor femenino. 

La condena ha sido unánime.

El colegio ya ha expulsado a uno de los alumnos implicados antes de que el vídeo se viralizara.

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2022

La Fiscalía de Madrid investigará los gritos machistas lanzados por alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja a sus vecinas del Colegio Mayor Santa Mónica por la presunta comisión de un delito de odio

Movimiento contra la Intolerancia ha presentado la denuncia para abrir esta investigación al considerar que la Fiscalía debe intervenir dado que el Código Penal sanciona, en su artículo 510.2 a), quienes "lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito" o "por motivos racistas, antisemitas, antigitanos u otros referentes a la ideología, sexo, orientación o identidad sexual", además de "razones de género, aporofobia, enfermedad o discapacidad, por representar una grave humillación, menosprecio o descrédito".

La investigación se abrirá en relación a los hechos que recoge un vídeo que se ha hecho viral en el que alumnos del Colegio Mayor Elías Ahúja, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, amedrentan a sus vecinas del CMU Santa Mónica profiriéndoles gritos como "ninfómanas", "putas" y "os vamos a follar".

Las imágenes, que tuvieron lugar el pasado domingo, arrancan con un solo estudiante que exclama: "Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la cape

El Colegio Mayor masculino Elías Ahúja en Madrid ya expulsó a un chico implicado antes de que el vídeo se hiciera viral en redes sociales. 

Lo que podía parecer un alumno aislado cambia cuando tras gritar "¡Vamos Ahúja!" se abren al unísono todas las persianas del edificio y el resto de colegiales comienzan a proferir gritos y a aporrear la fachada.

RECHAZO UNÁNIME

El vídeo ha circulado por las redes generando rechazo y miedo a partes iguales, por la violencia explícita de los gritos.  Incluso el presidente del gobierno se ha referido a este episodio en su cuenta de Twitter: "No podemos tolerar estos comportamientos que generan odio y atentan contra las mujeres. Basta ya de machismo".

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reivindicado la necesidad de la educación sexual. Desde el Colegio Mayor Elías Ahúja anuncian que actuarán con contundencia.

LA COMPLUTENSE ABRE UN EXPEDIENTE

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha abierto este jueves un expediente informativo para analizar lo ocurrido en el Colegio Mayor Elías Ahúja y dirimir responsabilidades tras la difusión del vídeo. "Mostramos nuestro total rechazo a lo sucedido. Consideramos que actuaciones como esta no tienen cabida en ningún ámbito de la sociedad y, menos aún, en el ámbito universitario", ha subrayado el centro universitario en un comunicado.

ES NOTICIA