Se trata de una pieza de gran volumen ubicada en su sitio original en buen estado de conservación.
Los sondeos se iniciaron debido a las grietas que presenta el templo en la calle Císter.
El equipo de arqueólogos que participa en la intervención en los alrededores de la Iglesia del Sagrario, en el distrito Centro de la ciudad de Málaga, analizará el entorno del emplazamiento en el que se hallado un altar romano que, según las primeras indagaciones, podría datar del siglo III.
El director del equipo, Juan de Dios Ramírez, ha explicado las tareas que se realizan actualmente para analizar esta pieza, vinculada a "algún tipo de oración u ofrenda. Es de un contexto bajo imperial (...) y viene asociado a una edificación que quizás esté vinculada a un elemento religioso", ha explicado.
"Hay una serie de estructuras alrededor de esta ara que se tienen que analizar y ver su posible vinculación, ya que, en principio este tipo de elementos no tienen que marcar forzosamente un espacio de culto, puede ser un espacio público, pero sí es cierto que es un elemento destacado", ha añadido.
Ramírez ha apelado al hecho de que hay que extraer con seguridad la pieza para que los conservadores le hagan tratamientos de limpieza y para se analice el texto epigráfico "para saber las connotaciones de las mismas, si son religiosas o públicas".
También ha explicado que visto el buen estado de conservación de este altar y el porte y gran peso del mismo se puede deducir que fue depositado in situ. "Ahora tendremos que ampliar un poco el sondeo que se está haciendo para poder extraer esa pieza, que finalmente irá al Museo de Málaga", ha dicho.
Juan Manuel Sánchez La Chica, arquitecto de las obras de la catedral de Málaga, ha explicado que se han realizado tres sondeos del templo: uno en la calle Santa María, otro en el patio del Sagrario y otro debajo de la cripta. "Se ha excavado alrededor de un metro, un metro y medio, casi en la totalidad de la cripta, donde hemos encontrado muchísimos enterramientos del cementerio parroquial, y hemos hecho varias catas", ha agregado.
Los sondeos se iniciaron debido a las grietas que presenta la iglesia en la calle Císter. El Sagrario está considerado 'zona cero' del casco histórico malagueño, lugar proclive a encontrar vestigios del pasado. El equipo de excavaciones trabaja ahora para extraer la pieza y posteriormente traducir el epígrafe del ara.