BALONCESTO
BALONCESTO

Empieza en Madrid la batalla de Unicaja por la final de la ACB

Real Madrid - Unicaja | Miércoles, 21:15 H.

Será al mejor de cinco partidos, disputándose los dos primeros -miércoles y viernes- en el Madrid Arena donde para ganarse el factor cancha en contra ahora, los malagueños deben imponerse en al menos uno de los dos choques.

10 junio 2025

Unicaja se enfrentará en la decimosexta semifinal del 'play-off' de la ACB de su historia a uno de los equipos más fuertes de Europa: el líder de la liga regular, el Real Madrid. La eliminatoria, que se disputará al mejor de cinco partidos, celebrará sus dos primeros encuentros en el Madrid Arena (miércoles 11 y viernes 13, ambos a las 21:15 horas) y el tercero en el Carpena el domingo 15 (17:00 horas). En caso necesario, un hipotético cuarto partido se jugaría en Málaga el martes 19 y un quinto y definitivo, el jueves 21 en Madrid.

Tras superar in extremis al Barça en cuartos de final, los malagueños se enfrentarán ahora al poderoso equipo blanco por un puesto en la final de la Liga Endesa con la duda del estado físico de su capitán, Alberto Díaz, que recibió un fuerte golpe frente a los azulgranas.

Se trata de la quinta ocasión que los malagueños y madrileños se cruzan en la lucha por el título de la Liga Endesa, todas con el factor cancha en contra. Hay que remontarse a 1991 para el primer precedente, cuando el Real Madrid y el entonces Caja de Ronda se enfrentaron en los octavos de final, con triunfo de los blancos por 2-0 (95-83 y 66-96).

Hubo que esperar hasta 2008 para la siguiente serie entre ambos equipos, esta vez en cuartos de final. Entonces, el Real Madrid, líder de la fase regular, se enfrentaba al Unicaja, octavo clasificado. Pese a ello, los malagueños protagonizaron una gran proeza, superando al Real Madrid a domicilio (73-89) para, en un partido inolvidable, rematar la serie en el Carpena (88-86). Este hecho convirtió a los malagueños en el primer equipo en la historia de la competición que eliminaba al primero en los cuartos de final del play-off, algo que no se ha vuelto a producir hasta la fecha.

Volvieron a verse las caras en 2014, esta vez en semifinales. Ahí, los malagueños sucumbieron en sus dos primeros duelos en el entonces WiZink Center (98-93 y 89-87) y vencieron en el Carpena (88-75), forzándose un cuarto partido en Málaga en el que el conjunto blanco selló su pase a la final por 3-1 (79-89).

El último antecedente data del 2017, también en semifinales, en una eliminatoria en la que los madridistas se llevaron por 3-0 aunque se disputaron encuentros que se resolvieron en el último instante a favor de los blancos (71-68, 101-72 y 73-76) y en la que los únicos supervivientes de ambas plantillas son Alberto Díaz y Sergio Llull. En resumen, tres derrotas y una única victoria en una serie de Playoff de Liga Endesa ante el Real Madrid… pero una victoria para la historia.

Últimamente los caminos del Unicaja y el Real Madrid se están cruzando más que nunca en toda su historia, en la que han disputado 110 partidos. Sin ir más lejos, este mismo curso los dos equipos se han enfrentado en la final de la Supercopa Endesa Murcia 2024, en la que el Unicaja se impuso por 80-90, y en la final de la Copa del Rey Gran Canaria 2025, con triunfo malagueño 93-79.

El Real Madrid es un habitual en las semifinales de la Liga Endesa, que ha alcanzado en 34 de las 42 ediciones en la que se ha jugado esta ronda (incluyendo la actual). En 25 de las anteriores 33 se impusieron y llegaron a la final. En total, los blancos han ganado en 37 ocasiones el título (15 bajo la era acb).

Ahora, el equipo que entrena el ex del Unicaja Chus Mateo tratará de clasificarse para la final y defender el título que consiguieron el curso anterior con una larga plantilla cargada de talento en la que destacan el pívot Edy Tavares (8,4 puntos, 6,9 rebotes, 1,4 tapones, 14,9 de valoración); los aleros Dzanan Musa (13,1 puntos, 3 rebotes, 14,3 de valoración) y Mario Hezonja (13,9 puntos, 4,9 rebotes, 14,2 de valoración); el base Facundo Campazzo (10,7 puntos, 4,8 asistencias, 1,5 robos, 14,7 de valoración); y el pívot Bruno Fernando (6,9 puntos, 5,6 rebotes). Aparte, jugadores como Sergio Llull (8,5 puntos), Alberto Abalde (6,8 puntos), Andrés Feliz (6,9 puntos) o Usman Garuba (5,4 puntos, 3,5 rebotes) ofrecen un fondo de armario espectacular para los blancos.

ES NOTICIA