Mecánicos y personal de mantenimiento de Adif cambian piezas y hacen pruebas en los convoyes siniestrados. Uno de ellos ya ha sido encarrilado y será trasladado a los talleres de Renfe en Málaga para su reparación.
Hasta que no concluyan estas labores de reparación, sigue el plan alternativo dispuesto por Renfe para la conexión entre Málaga y Sevilla.
La línea férrea entre Málaga y Antequera sigue interrumpida. Volver a la normalidad va a tardar todavía varios días, hasta que sea retirados de la vía los trenes que colisionaron este sábado en la estación de El Chorro.
Mecánicos y personal de mantenimiento de Adif cambian piezas y hacen pruebas en los convoyes siniestrados. Uno de ellos ya ha sido encarrilado y será trasladado a los talleres de Renfe en Málaga para su reparación.
Este lunes, un tren grúa seguía con los trabajos para volver a encarrilar el otro. Una vez que se retiren los trenes, habrá que comprobar el estado de las vías por si han sido dañadas y reparar los desperfectos que también ha sufrido la pequeña estación de El Chorro.
Hasta que no concluyan estas labores de reparación, sigue el plan alternativo dispuesto por Renfe para la conexión entre Málaga y Sevilla. Entre la capital andaluza y Antequera el servicio es el habitual y a partir de ahí, alta velocidad para el tramo Antequera-Málaga en ambos sentidos. Para los destinos intermedios, entre El Chorro y Málaga, Renfe ha puesto autobuses a disposición de los pasajeros.
El siniestro se produjo sobre las 21:30 horas de este sábado en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, cuando dos ferrocarriles de Media Distancia que cubrían el trayecto Málaga-Sevilla y viceversa, uno de ellos en doble composición (dos trenes unidos), colisionaron lateralmente.
Se da la circunstancia de que este domingo se ha producido un segundo descarrilamiento, en este caso sin heridos, ya que el tren no llevaba pasajeros, en Setenil de las Bodegas (Cádiz).
El incidente ha tenido lugar a las 06:45 horas, cuando una bateadora -tren de trabajo- que realizaba el mantenimiento de la infraestructura ha sufrido la salida de un eje en la línea Antequera-Algeciras.
En este caso, la causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento, según han indicado Renfe y Adif, que han detallado que estas actuaciones se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros.
En el caso de El Chorro, un tren lleno de pasajeros lleva enganchado otro tren, vacío, sin personas. Los dos conducidos por un sólo maquinista. Este tren doble estaciona en El Chorro, en Málaga. En total mide 150 metros, y la estación es de 100 metros, por lo que el último vagón se sale de las dos vías paralelas y se mete en el punto en el que la vía doble se convierte en una sóla. Se cruza otro tren, también lleno de pasajeros. Mientras va por la vía paralela, no hay problema. Cuando la doble vía se convierte en una, chocan: la parte delantera del que está en marcha con la parte trasera, con el último vagón, del que está parado.
Aún no está claro lo que ha pasado. La comisión de investigación (dependiente del ministerio) dará sus conclusiones en 15 o 20 días. De momento, en un comunicado, los informes preliminares de Renfe y Adif descartan fallos en la vía y en los trenes, y apuntan a un posible error humano. Los sindicatos denuncian que cada vez más se enganchan unos trenes en otros para ahorrar maquinistas. Los sindicatos insisten en que si el tren vacío hubiera llevado su maquinista, no se habrían superado los cien metros de la estación