accidente en málaga
accidente en málaga

El accidente de Málaga aviva el debate sobre las infraestructuras ferroviarias

Gobierno central y junta han polemizado sobre el accidente mientras el resto de grupos piden más inversiones y un estudio sobre el traspaso de las cercanías, a lo que se niega Vox.

CANAL SUR MEDIA 18 diciembre 2023

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Oscar Puente, ha reprochado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que haya optado por "seguir el ejemplo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al pedir "transparencia" al Gobierno en relación con los dos accidentes ferroviarios registrados en las últimas horas en las provincias de Málaga y Cádiz y ha defendido que lo que le "debería preocupar de verdad" es la situación de la "sanidad pública de tu competencia".

Puente se ha pronunciado de este modo en sus redes sociales después que Moreno expresase su "preocupación" por la red ferroviaria andaluza tras la colisión entre dos trenes de Media Distancia en Alora, que se saldó con 13 heridos leves, y la incidencia de un tren de trabajos de Adif a la altura de Setenil, reclamase al Gobierno de la Nación que "analice la situación e informe con transparencia" y recordase que la Junta viene "reclamando una fuerte inversión en Andalucía".

El presidente de la Junta respondía este lunes afeando al ministro "la chulería política" que, dice, no cabe en Andalucía. "Frente a las provocaciones, tranquilidad, ha dicho en un foro periodístico. En todo caso, ha asegura que, desde su Gobierno, se seguirán reclamando "las inversiones necesarias con firmeza, que es lo que quieren los ciudadanos".

Mar García, de Adelante Andalucía, ha reclamado que "haya una investigación sobre el accidente y todas incidencias que está habiendo" en Andalucía en los últimos tiempos. 

Pero los grupos miran a la inversión en infraestructuras y a la petición de la Junta de las competencias sobre las Cercanías. Así, el coordinador de IU Andalucía y diputado de Sumar en el Congreso, Toni Valero, ha hecho "una reivindicación clara y de sentido común", como es que "necesitamos que la política de inversión ferroviaria desde lo público continúe la senda que se marcó en la anterior legislatura".

Desde Vox, su portavoz Manuel Gavira, asegura que "el sistema funciona mal" porque Pedro Sánchez y su Gobierno "tratan mal a lo público". Y se ha mostrado en contra de que el Gobierno de la Junta no asuma las competencias de los trenes de cercanías porque "ahora no es el momento del café para todos".

Por su parte, el PSOE de Andalucía ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento para reclamar del Gobierno andaluz que elabore un estudio sobre el traspaso de los ferrocarriles intracomunitarios y la red de Cercanías, así como del régimen económico de la Seguridad Social, aunque en este último caso lo ha supeditado a contar con una voluntad manifiesta sobre ello de la Administración del Estado.

El parlamentario autonómico socialista Mario Jiménez ha planteado que con esa iniciativa parlamentaria la intención es que "la Junta de Andalucía ponga en marcha de manera inmediata en el Consejo de Gobierno un estudio con el objetivo de solicitar al Estado la transferencia de los ferrocarriles intracomuniarios y de cercanías".

ES NOTICIA