TRECE HERIDOS LEVES
TRECE HERIDOS LEVES

Un maquinista "se saltó una señal de parada" en el choque de dos trenes en Málaga

Así lo ha señalado el ministro de Transportes y Movilidad, Oscar Puente. El siniestro se produjo en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, Hay trece heridos leves, tres de ellos menores.

El tráfico ferroviario sigue cortado con un plan alternativo de transporte.

CANAL SUR MEDIA 18 diciembre 2023

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha revelado este domingo que el choque de dos trenes en la estación de El Chorro, en Álora (Málaga), se produjo porque uno de los maquinistas "se saltó una señal de parada".
El ministro confirma así la información que habían avanzado horas antes Renfe y Adif, que apuntaban a un error humano como posible causa de este accidente ferroviario, que se saldó con trece heridos leves, tres de ellos menores, y obligó a evacuar a unos 270 pasajeros.

Tras lo ocurrido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mostrado "preocupación" por la red ferroviaria andaluza

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente ha detallado las causas del siniestro a través de la red social X (antes Twitter), donde ha defendido que el Gobierno "ha informado a la opinión pública con total transparencia" de este incidente, después de que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, manifestara su preocupación por la situación ferroviaria en Andalucía y pidiera el Ejecutivo informar de ello de forma transparente.

"Seguir el ejemplo de Ayuso no es lo mejor. La Sanidad Publica andaluza de tu competencia es lo que te debería preocupar de verdad. Ayer dos trenes chocaron porque uno se saltó una señal de parada. Ya se ha informado a la opinión pública con total transparencia", afirma el ministro en su publicación, en la que adjunta la nota de prensa hecha pública por Renfe y Adif sobre la investigación del accidente.

El siniestro se produjo sobre las 21:30 horas de este sábado en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, cuando dos ferrocarriles de Media Distancia que cubrían el trayecto Málaga-Sevilla y viceversa, uno de ellos en doble composición (dos trenes unidos), colisionaron lateralmente.

Uno de los trenes estaba parado en el andén y el otro entraba a la estación a baja velocidad, en una zona de paso estrecha. El último vagón de uno de los trenes, en el que no había pasajeros, descarriló y volcó parcialmente.

 

"ERROR HUMANO"

Adif y Renfe han abierto dos investigaciones independientes para esclarecer las causas de este accidente, aunque los informes preliminares descartan en este momento fallos en la vía y los trenes, y "no observan relación con esta incidencia".
"Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar", señalan en un comunicado conjunto, en el que explican que los maquinistas de los dos trenes implicados fueron sometidos en el mismo lugar del accidente a sendos controles de alcoholemia con resultado negativo.
Personal de Adif y mecánicos continúan trabajando en el lugar del accidente en la reparación de los trenes, que han sufrido cuantiosos daños, y la vía permanece cortada en este punto.
Por eso, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla: quienes se desplazan entre Sevilla y Antequera lo pueden hacer en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realiza en alta velocidad. Por su parte, los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazan en autobús.



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