El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por controlado el incendio forestal declarado este sábado en el municipio malagueño de Estepona, que ha calcinado un centro comercial y ha obligado al desalojo en prevención de 30 viviendas y la evacuación de un hotel. El pfresidente de la Junta, Juanma Moreno, ha expresado su solidaridad con todos los trabajadores.
Se desactiva el Nivel 1 por el #IFEstepona. El incendio ha calcinado el complejo Laguna Village. Mi solidaridad a los trabajadores y negocios afectados y a las personas que han pasado un mal momento esta tarde y han sido desalojadas. Tienen el apoyo del Gobierno andaluz. pic.twitter.com/fx9mHwKsNp
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) August 29, 2020
En concreto, según han precisado desde el Plan Infoca en un mensaje en su cuenta en Twitter, el fuego, que ha afectado a 42 hectáreas, ha sido dado por controlado sobre las 22.00 horas y se trabaja para su extinción.
El incendio se inició este sábado en el paraje del río Padrón, próximo al kilómetro 159 de la autovía A-7. El 112 ha recibido casi un centenar de avisos de vecinos a partir de las 14.00 horas. Debido al fuego, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales en su fase provincial, y lo desactivó a las 20.36 horas.
Así, el fuego ha provocado la evacuación del centro comercial Laguna Village, que ha resultado afectado en su totalidad, al igual que una vivienda. También ha provocado la evacuación de un hotel, cuyos huéspedes ya han podido regresar a sus habitaciones.
De igual forma, en prevención se ha procedido al desalojo de 30 viviendas localizadas en la calle Padrón. En relación con las personas desalojadas de sus viviendas han explicado desde el 112 que han sido reubicadas en el pabellón del Carmen de la localidad. Durante las tareas de extinción, además, ha resultado herido un bombero.
El Plan Infoca, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, ha desplegado a más de una treintena de profesionales entre bomberos forestales, técnicos de operaciones y extinción, agentes de Medio Ambiente, personal de logística y encargados, la dirección del Centro Operativo Provincial, el Grupo Regional de Mando (Gremaf), una autobomba, tres helicópteros de transporte y extinción, y un avión de carga en tierra junto con un helicóptero de mando.