incendio en málaga
incendio en málaga

Día clave para atacar el voraz fuego de Sierra Bermeja tras debilitarse la peligrosa nube de ceniza

Las condiciones de la noche permiten que se reanuden los trabajos en tierra de los bomberos forestales que luchan contra el incendio en Sierra Bermeja

Casi una veintena de medios aéreos se incorporan para combatir un fuego que ha arrasado 5.000 hectáreas y que ha causado la muerte de un bombero forestal, la evacuación de más de mil personas y el confinamiento de Genalguacil y Jubrique por el peligro de la nube de ceniza

El fenómeno llamado "pirocúmulo" se ha debilitado desde esta pasada noche. Todo esto en el día clave para dominar este fuego llamado de "sexta generación", con una voracidad y virulencia inéditas en España.

Otras 40 personas de 11 viviendas han sido desalojadas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.

CANAL SUR MEDIA 11 septiembre 2021

Las condiciones de la noche permiten que se reanuden los trabajos en tierra de los bomberos forestales que luchan contra el incendio en Sierra Bermeja Casi una veintena de medios aéreos se incorporan para combatir un fuego que ha arrasado 5.000 hectáreas y que ha causado la muerte de un bombero forestal, la evacuación de más de mil personas y el confinamiento de Genalguacil y Jubrique por el peligro de la nube de ceniza, el fenómeno llamado "pirocúmulo" y que se ha debilitado desde esta pasada noche. Todo esto en el día clav para dominar este fuego llamado de "sexta generación", con una voracidad y virulencia inéditas en España.

El viento de levante podría contribuir a mejorar la evolución del fuego en las próximas horas
Los servicios de extinción mantienen la esperanza en conseguir estabilizar las llamas al disminuir la virulencia del pirocúmulo que se ha formado.


250 efectivos apoyados por una aeronave de control remoto han estado esta madrugada trabajando para intentar perimetrar el incendio El servicio unificado de Emergencias 112 de Andalucía ha informado la madrugada de este sábado de que finalmente han sido 40 personas de once viviendas las desalojadas en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona (Málaga), en prevención ante la caída de pavesas derivadas del incendio declarado este pasado miércoles en Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños y que ha calcinado ya unas 5.000 hectáreas de superficie.

 

 

 

Las condiciones de la noche han permitido que se reanuden los trabajos en tierra de los bomberos forestales que luchan contra el incendio en Sierra Bermeja. El fuego ha arrasado 5.000 hectáreas y ha obligado al desalojo de otras 00 personas durante la madrugada en la zona de los Quiñones, al sur de Cuesta de Ronda en Estepona.

Más de 250 profesionales han conformado el dispositivo de extinción asignado para trabajar en esta tercera noche del incendio, una vez que la mejoría en las condiciones meteorológicas ha permitido su vuelta al trabajo. La formación de lo que se conoce como un pirocúmulo, un tipo de fuego de condiciones extremas, había aconsejado la retirada de casi todos los efectivos. En declaraciones a Canala Sur Radio, el presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, ha expresado su esperanza en que las condiciones meteorológicas mejoren en las próximas horas y se pueda estabilizar el incendio.

"Un monstruo sin control". Así definía el subdirector del Infoca en Andalucía este devastador y dramático incendio, que está fuera de control y se ha cobrado la vida de un bombero. La Junta lo ha elevado a nivel 2 del Plan de Emergencias del Infoca. Se cataloga en grado E, el máximo de peligrosidad. las características del pavoroso incendio que mantiene en vilo a Málaga y afecta a cuatro municipios: Estepona, Benahavís, Genalguacil y Jubrique.

Los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por el peligro de la nube que hay encima del incendio forestal de Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles. Además, se ha ordenado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique.

El incendio sigue muy vivo. El calor, el viento cambiante y la orografía dificultan en extremo su control. A pesar de los esfuerzos, las llamas se han seguido propagando durante la noche y la mañana. Esta misma tarde, se ha confinado a los vecinos de Jubrique y Genalguacil. La situación es tan extrema que, según los expertos, es casi inútil cualquier actuación.

ES NOTICIA