incendio en málaga
incendio en málaga

Las llamas devoran Sierra Bermeja sin control: "Es un monstruo hambriento"

El Infoca retira a sus 300 trabajadores de tierra por el peligro de la nube que hay encima del incendio forestal.

Además, se ha ordenado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique.

El incendio sigue muy vivo y ni siquiera se puede combatir, solo perimetrar. El calor, el viento cambiante y la orografía dificultan en extremo su control. A pesar de los esfuerzos, las llamas se han seguido propagando durante la noche y la mañana.

Son 3.600 las hectáreas afectadas y hasta el final del día no se espera que amaine el terral. 400 efectivos por tierra y 30 medios aéreos trabajan sin descanso coordinados desde el puesto de mando.

CANAL SUR MEDIA 10 septiembre 2021

"Un monstruo sin control". Así definía el subdirector del Infoca en Andalucía este devastador y dramático incendio, que está fuera de control y se ha cobrado la vida de un bombero. La Junta lo ha elevado a nivel 2 del Plan de Emergencias del Infoca. Se cataloga en grado E, el máximo de peligrosidad. las características del pavoroso incendio que mantiene en vilo a Málaga y afecta a cuatro municipios: Estepona, Benahavís, Genalguacil y Jubrique.

Los efectivos de tierra del Plan Infoca, unas 300 personas, han tenido que retirarse por el peligro de la nube que hay encima del incendio forestal de Sierra Bermeja, que se declaró este pasado miércoles. Además, se ha ordenado el confinamiento de la población en los municipios malagueños de Genalguacil y Jubrique.

El incendio sigue muy vivo. El calor, el viento cambiante y la orografía dificultan en extremo su control. A pesar de los esfuerzos, las llamas se han seguido propagando durante la noche y la mañana. Esta misma tarde, se ha confinado a los vecinos de Jubrique y Genalguacil. La situación es tan extrema que, según los expertos, es casi inútil cualquier actuación.

Son 3.600 las hectáreas afectadas y hasta el final del día no se espera que amaine el terral. 400 efectivos por tierra y 30 medios aéreos trabajan sin descanso coordinados desde el puesto de mando.

La columna de humo generada por el incendio llega hasta a 500 kilómetros de distancia, alcanzando Argelia. Desde Torremolinos, la nube de cenizas se puede observar densa y de gran tamaño.

Tras la declaración del nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), que implica que la dirección regional del Centro Operativo Regional asume el mando, se ha decidido reforzar el operativo.

En concreto, con dos Focas (hidroaviones) más del Estado a los cuatro que ya hay en operativo desde este pasado jueves y un helicóptero Kamov. Además se ha solicitado ya dos BRIF del Estado con once efectivos cada uno y un helicóptero. En total cinco medios aéreos más y 22 efectivos para el refuerzo, han precisado desde el Gobierno andaluz.

Así, hay disponibles una treintena de medios aéreos junto con los más de 350 efectivos por tierra. En el operativo trabajan más de 400 profesionales (419).

El subdirector del COR, Alejandro García, ha detallado que este nivel 2 implica, además de coordinación regional, que se abra la puerta a la utilización de medios externos al Plan Infoca, recordando que ya el Ministerio apoyaba con medios y ahora han ampliado. "El incendio está muy vivo y las previsiones meteorológicas son malas", ha advertido, añadiendo que "en el momento que empieza el viento se hace más virulento", detallando la situación y explicando la propia dinámica de propagación, lo que complica las labores de extinción.

Es más, ha precisado que hoy "no estamos trabajando en la extinción del incendio, estamos trabajando en el confinamiento del fuego. Lo que tenemos es un monstruo hambriento y lo que pretendemos es confinarlo, encerrarlo dentro de unas líneas de control, para después abatirlo". "Es un incendio muy complicado, de los más complicado que hemos visto en Andalucía", ha enfatizado.

El fuego, declarado este pasado miércoles y cuyas causas se investigan apuntando a una posible intencionalidad, ha obligado el desalojo de más de un millar de personas de distintas zonas de Estepona y Benahavís y se ha cobrado la vida de un bombero forestal.

Hasta 750 de los desalojados corresponden a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís son 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

Para los desalojados se ha habilitado el Pabellón del Carmen de Estepona que con una capacidad de 100 personas para las que Cruz Roja ha dispuesto 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. Esta noche solo una veintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación. En Benahavís está disponible el salón de actos del Consistorio.

En cuanto a vías de comunicación siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 está interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA-8301 está cortada en dos puntos: en el kilómetro 3,5 y en el 25.

El fuego se originó a las 21.37 horas de la noche del miércoles, cuando el 112 recibió la primera de unas 140 llamadas que alertaban de un incendio en Sierra Bermeja, que ha afectado a hectáreas de bosque mediterráneo y zona arbolada "importante"; aunque "la zona de mayor valor ecológico, de mayor protección, que es el pinsapar, no ha sido afectado".

ES NOTICIA