Alrededor de 200 familias dependen de este arte de pesca en el litoral malagueño, principalmente en el puerto de Caleta de Vélez, dedicados a la captura de gambas rojas, cigalas, pulpos, bacaladillas rape o merluza.
Más de 200 familias del sector de la pesca de arrastre de Málaga se verán afectados por los recortes en los días de faena tras los acuerdos alcanzados por los ministros de la UE. Trabajan en las 40 embarcaciones del litoral malagueño que se dedican al arrastre, a la captura de gambas rojas, cigalas, pulpos, bacaladillas rape o merluza. El sector asegura que esta medida de recortes acabará con este arte en el litoral mediterráneo.
A partir del próximo año se reducen en un 9.5% los días de pesca, un porcentaje que se añade al ya existente este año, en el que podían pescar 150 días. Con la nueva decisión, las embarcaciones verán aún mas recortados los días de trabajo. Son embarcaciones de todo el litoral, aunque en su mayoría de Caleta de Vélez donde faenan una veintena de barcos.
Con esta nueva reducción en solo cuatro año el recorte acumulado será del 40%. Los pescadores aseguran que son unas cifras que provocarán el abandono de la pesca
La Unión Europea asegura que el arrastre es una práctica altamente dañina para los ecosistemas marinos y que amenaza a numerosas especies y habla de la pesca de arrastre en áreas marinas protegidas en 2030 El sector tiene serias dudas y en su defensa aporta estudios científicos.
Las capturas del arrastre son muy solicitadas por los consumidores. En las lonjas el 50% de las ventas proceden del arrastre.