Así lo han explicado en una comparecencia conjunta desde el puesto de mando de Estepona.
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha destacado la "perfecta" coordinación entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de España en la lucha contra el incendio de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños y que es "de los más complicados que se han vivido en Andalucía en los últimos años por las circunstancias orográficas, temperatura, porcentaje de humedad y viento".
En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando Avanzado del incendio, ubicado en Estepona (Málaga), Bendodo ha expresado, en primer lugar, todo el pesar por el fallecimiento de un bombero forestal cuando trabajaba en las labores de extinción, y ha apuntado que "toda la coordinación que se está produciendo está dando sus resultados".
Ha indicado que son unas 3.600 hectáreas las que están afectadas por ahora, aunque el incendio "está vivo", ha recalcado, apuntando que este viernes "será complejo todavía por las condiciones meteorológicas".
Así, ha recordado la conversación este pasado jueves entre los presidentes del Gobierno y de la Junta, Pedro Sánchez y Juanma Moreno, respectivamente, "donde acordaron poner a disposición e este incendio todos lo medios necesarios, humanos y materiales, incluidos más medios aéreos y la UME en el caso de que fuera necesario y lo solicitara el mando operativo".
Ha señalado, igualmente, que esa "perfecta coordinación" hace que estén movilizadas más de 400 personas entre bomberos del Infoca, Policía Nacional, Guardia Civil y bomberos de la Diputación; así como 30 medio aéreos, que ahora se podrán "multiplicar" tras elevarse al nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca). En este sentido, ha explicado que esto "permite solicitar más refuerzos tanto aéreos como de personal".
En cuanto a las personas desalojadas de sus viviendas, que son más de 1.000, ha apuntado que la mayoría han decidido irse a casa de familiares, aunque los ayuntamientos de Estepona y Benahavís mantienen instalaciones abiertas para acoger a estos afectados.
Al respecto, ha dicho que los residentes de algunas viviendas que no se han visto afectadas "progresivamente deben ir volviendo, pero debe hacerse con mucha prudencia porque sigue vivo y puede empeorar". Así, ha incidido en que "hoy y mañana son días decisivos donde la profesionalidad de nuestros bomberos del Infoca y de todo el personal de las Fuerzas y Cuerpos del Estado debe actuar para que podamos dar buenas noticias".
Ha señalado que es un incendio "de complicada generación", aludiendo "al fenómeno del pirocúmulo, que es cuando se da acumulación de calor y humo en una misma zona puede complicar el efecto del incendio y hacerlo más peligrosos", añadiendo que para esto hay tres meteorólogos en el grupo de trabajo.
UN INCENDIO "DRAMÁTICO"
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha valorado la "labor coordinada y conjunta" en relación con el incendio forestal de Sierra Bermeja, que afecta a varios municipios malagueños y que ha calificado de "dramático", para que "las decisiones que se tomen sean rápidas, siempre basadas desde el punto de vista del operativo y lo que van indicando los responsables técnicos del mismo".
Así, ha vuelto a mostrar "preocupación" porque el incendio sigue vivo, recordando que el fuego afecta ya a unas 3.600 hectáreas, ha obligado el desalojo de unas 1.000 personas y se ha cobrado la vida de un bomberos forestal. Este viernes se ha decidido elevar a nivel 2 del Plan de Emergencias ante Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca).
En este sentido, Fernández ha valorado que ello permite, si fuera necesario, la activación de otros medios de otras comunidades. "Afortunadamente no hay en este momento activado en España ningún otro incendio, lo que significa que los medios de otras comunidades estarían en disposición de desplazarse hasta esta sierra" donde se produce este incendio "tan dramático".
Fernández, que ha acudido al Puesto de Mando Avanzado del incendio de Sierra Bermeja, ubicado en el municipio malagueño de Estepona, en primer lugar ha trasladado el pésame a la familia y compañeros del bombero forestal fallecido este pasado jueves. "Esa tragedia que supone la pérdida de vidas humanas es lo que fundamental y esencialmente preocupa", ha dicho.
Asimismo, ha felicitado a todo el operativo que está llevando a cabo el Infoca y todos los medios, entre ellos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, 112, bomberos y alcaldes de los municipios afectados, entre otros. "Trasladar total apoyo ante una situación que es difícil, compleja, como alcaldes y en unas poblaciones que están viviendo con angustia en estos difíciles momentos", ha abundado, aludiendo a los desalojados.
Fernández, tras destacar la labor coordinada y conjunta, se ha referido a la conversación mantenida entre los presidentes del Gobierno central y regional, Pedro Sánchez y Juanma Moreno, respectivamente, en relación con este fuego y ha vuelto a mostrar la "total predisposición del Gobierno de España en colaborar con cuantos medios sean necesarios".
Ha recordado, en este punto, que ya hay incorporados medios por parte del Gobierno central, en concreto, aéreos. "Se está colaborando de forma intensa en ese operativo, que ya mueve a 30 medios aéreos", aludiendo a la complejidad que tiene actualmente los medios terrestres debido al terreno, que dificulta la labor.
También ha incidido en que se busca evitar que la situación que se pueda producir de exceso de calor acumulado y humo pueda poner en riesgo la vida de los bomberos, incorporándose tres meteorólogos.
Fernández ha esperado que los medios aéreos "frenen" la ampliación de ese perímetro que existe y se pueda trabajar en las mejores condiciones por parte de los efectivos y "podamos pronto controlar, desactivar esa virulencia que tiene el incendio, y por tanto evitar mayor daño tanto desde el punto de vista forestal como humano, de temor, de miedo, que existe", recordando que son más de 1.000 personas desalojadas. Al respecto, ha querido valorar también la labor preventiva llevada a cabo, para evitar cualquier riesgo.