El presidente andaluz ha presentado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba su libro 'Manuel de convivencia' en una charla con el deportista Cisco García.
El presidente de la Junta Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado su libro 'Manual de convivencia. La vía andaluza' en el Rectorado de la Universidad de Córdoba. En el acto, Moreno ha mantenido un encuentro con el deportista Cisco García con el que ha conversado de varios temas de actualidad. Moreno ha apelado a que los ciudadanos apuesten por la estabilidad y ha manifestado que el resultado de las elecciones en Extremadura que se celebran este domingo "condicionará" el resto del próximo ciclo electoral con comicios en Aragón, Castilla y León y Andalucía.
"De lo que pase en Extremadura probablemente nos va a condicionar a todos un poco", ha asegurado Moreno, quien ha considerado que la candidata del PP, María Guardiola, "ha hecho un gran trabajo" y que los extremeños "están contentos" con su Gobierno. "Tal como lo veo, no hay alternativa posible en Extremadura" y espera que este domingo los ciudadanos "decidan" y "acierten", pero sobre todo "que apuesten por la estabilidad". Por ello, Moreno espera que del resultado que salga este domingo "salga reforzada la estabilidad en favor de Extremadura", ha concluido.
Al acto han asistido, entre otros, el presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre; los consejeros de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto; el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, y el alcalde de la capital cordobesa, José María Bellido.
Juanma Moreno ha reiterado su reivindicación de la "estabilidad" como condición a preservar en el actual contexto político y con la vista puesta en las próximas elecciones andaluzas previstas para el año que viene. El líder del PP-A ha dicho que se encuentra "con muchas ganas e ilusión" de cara a esa cita, a la que llega, según ha defendido, con el aval del "cambio a favor" que cree que ha experimentado Andalucía durante sus siete años de gobierno.
"Con sus luces y sus sombras, como cualquier obra humana, creo que tenemos una Andalucía que es más próspera en términos económicos y de empleo", ha defendido el presidente, quien en esa línea ha valorado que "hemos recuperado un nivel reputacional" de la comunidad autónoma que "estaba muy deteriorado" antes de la llegada del PP-A a la Junta.
Moreno ha reivindicado así la "acertada" política que, "en términos económicos", ha aplicado su gobierno, así como "la estabilidad de la que hemos disfrutado a lo largo de estos años" en los que el PP-A ha gobernado con mayoría absoluta tras los comicios de 2022.
En ese punto, ha expresado su deseo de poder "seguir gozando de esa estabilidad" tras las próximas elecciones, porque "estamos viendo todos los días" que, "si no hay estabilidad, si no hay Presupuestos, hay muchas cosas que no se van a poder hacer en los próximos años", y ha citado como ejemplos "proyectos en materia universitaria" y "oposiciones".
De esta manera, Moreno ha dicho que espera, desea y quiere "confiar en que los andaluces, más allá del ruido y más allá de las cosas, piensen en ellos" a la hora de votar, desde la premisa de que, "si piensan en ellos, la única opción, porque no hay alternativa ahora mismo a nuestro gobierno, es que nosotros en referencia al PP-A tengamos una mayoría suficiente para poder seguir transformando Andalucía".
"Ese es el objetivo, y me voy a pelear para conseguirlo todo lo que pueda", ha remarcado el presidente de la Junta, quien, en otro punto de la presentación, ha aludido a la "broma" que, según explicó el propio presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, éste trasladó a principios de semana durante su intervención en la cena de Navidad del PP de Madrid, en la que el líder gallego indicó que "los andaluces no saben contar", al presumir de que Galicia tiene "los mayores kilómetros de costa de España".
Juanma Moreno ha aludido de pasada a esta cuestión al elogiar la figura del presidente nacional de su partido, a quien ha definido como "un amigo" y "una persona de palabra, coherente", de la que "te puedes fiar" y por la que tiene "aprecio". No obstante, el líder del PP-A ha apostillado en tono jocoso que "de vez en cuando también nos reñimos mutuamente" y, por ejemplo, él le ha trasladado a Feijóo que los andaluces "sabemos contar muy bien", ha añadido Moreno entre risas.
Preguntado por la crisis derivada de los fallos detectados en el programa de cribado de cáncer de mama, el presidente andaluz ha incidido en reivindicar el modo como su gobierno se ha enfrentado a dicho "problema", que ha pasado por "reconocer" su existencia, pedir "disculpas", impulsar "un plan de choque" y, además, asumir "responsabilidades", según ha subrayado.
En esa línea, ha opinado que "con todas esas decisiones que hemos adoptado, hemos salido reforzados", y los cribados de cáncer del Servicio Andaluz de Salud (SAS) "han salido reforzados, y no solamente" el de cáncer de mama, según ha apostillado.
No obstante, Moreno ha señalado que a la Junta le quedan "por tomar más decisiones", y en ese punto ha reiterado su "intención" de impulsar una "reforma en profundidad del modelo organizativo" del SAS que ya está "empezando", pero que "no va a dar tiempo" de completar en lo que resta de legislatura, que concluye el año que viene, ha avisado.
El presidente ha defendido que quiere "mejorar" dicho modelo organizativo del sistema sanitario andaluz porque "claramente ha quedado obsoleto, es opaco, poco transparente, poco flexible", y ha destacado que Cataluña "ya ha iniciado" una reforma en esa línea en su sistema sanitario "copiando nuestro modelo".
Moreno ha subrayado que la reforma que pretende impulsar "se va a hacer con expertos, evidentemente, contando con todo el mundo", y ha defendido que, "sin duda alguna, va a ser un estímulo para nuestro propio sistema público de salud, que es uno de los mejores de España", según ha remarcado.
El presidente también ha lamentado que "a veces se vierten informaciones que no son correctas, que no coinciden con la realidad, y al final eso tampoco es bueno, porque genera un malestar y, además, una pérdida de credibilidad en el sistema" sanitario, que "funciona y es una referencia" en materias como, por ejemplo, el de los trasplantes, según ha subrayado.