presentación del libro
presentación del libro

Moreno relata su experiencia política en "Manual de convivencia"

El presidente de la Junta y del PP andaluz presenta en Sevilla su primer libro, en el que habla del reto que supuso ganar unas elecciones en Andalucía tras décadas de gobiernos socialistas y la "vía andaluza" como un estilo de gobierno.

Entre sus confesiones personales, el presidente reconoce que duerme poco y que ha descubierto la meditación como medio para conseguir serenidad en su vida política y personal.

Hay un reconocimiento también al apoyo de su mujer, Manuela Villena, sin la que no hubiera alcanzado su sueño de juventud. Y un cariñoso recuerdo para su padre, que no llegó a conocer que la vida le traería de vuelta a Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 3 noviembre 2025

El presidente andaluz y líder del PP-A, Juanma Moreno, ha presentado este lunes en Sevilla su primer libro, titulado "Manual de convivencia. La vía andaluza". La obra es una recopilación de experiencias, políticas y personales. De todo lo andado desde aquel 16 de Enero de 2019 en que fue investido como presidente de la Junta, Juanma Moreno recapitula y hace un alto para recoger por escrito un estilo de hacer política. Según sus propias palabras, es un intento por normalizar la política del acuerdo, un camino de moderación por el que puede transitar el centro derecha sin insultos y con el diálogo, la escucha y la empatía como hoja de ruta.

El libro que ahora ve la luz es una declaración de intenciones para seguir gobernando con mayoría absoluta en una tierra que ha sido durante mucho tiempo feudo socialista. "Se esperaba de mí un perfil agresivo", reconoce. Entre sus confesiones personales, el presidente reconoce que duerme poco y que ha descubierto la meditación como medio para conseguir serenidad en su vida política y personal. Hay un reconocimiento también al apoyo de su mujer, Manuela Villena, sin la que no hubiera alcanzado su sueño de juventud. Y un cariñoso recuerdo para su padre, que no llegó a conocer que la vida le traería de vuelta a Andalucía.

El volumen, que consta de 165 páginas y 32 capítulos, y que apunta en su título una réplica al libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido diseccionado por su autor en un acto presentado y coordinado por la periodista Carmen Morodo, subdirectora del diario La Razón. Durante algo más de una hora, Juanma Moreno se ha deslizado durante el coloquio por la confesiones personales y por las valoraciones sobre la política actual.

Moreno, que ve su llegada a la Presidencia de la Junta como "una puerta que se cierra y otra que se abre y tú estás en el momento que se abre", ha relatado cómo se encuentra cuando llega al liderazgo del PP andaluz a un PSOE "hegemónico" en esta comunidad, que además le "achicaba" los espacios para que no le tomaran en serio. Admite su perseverancia pese a la falta de confianza que, "incluido muchos de mi partido", tenían en que pudiera revertir la situación en Andalucía, y confiesa haber tenido una sensación de "impotencia".

Aunque en el libro no hace mención porque ocurrió después, ha hecho referencia a los problemas generados por los errores en el cribado de cáncer de mama, sobre lo que "sin duda" habría escrito en su libro de haber ocurrido antes, pero que admite que fue algo de lo que se enteró "el mismo día" en que saltó la noticia. "Se han puesto en cuestión todos los cribados y todo el servicio de salud y eso no es justo para los sanitarios y para el sistema", ha confesado el presidente andaluz, quien ha reconocido que estos casos se han producido en otras comunidades y no han tenido la "repercusión" que el caso de Andalucía.

Ha destacado la "endogamia" de Madrid como capital "de todo" que le hace querer confundirse con España, pero ha aclarado que "Madrid es Madrid y España es España", una situación que cree que con Pedro Sánchez ha "ido a peor" porque se ha puesto en marcha una "estrategia de polarización, de ruido y de construcción de un muro que le beneficia".
"No creo en la división de la sociedad y en la radicalidad. Defiendo la educación y la corrección", ha asegurado el presidente de la Junta.

No ha dejado de referirse a Vox, del que habla también en el libro, para recordarles que carecen de experiencia de gobierno, y de huir de los gobiernos cuando adquieren alguna responsabilidad, aunque también admite que a veces escucha discursos por parte de esta formación "que me estremecen".

EL LADO MÁS FAMILIAR

En el libro y en su intervención ha tenido palabras emotivas hacia su mujer, Manuela Villena, de la que ha destacado su renuncia a su carrera política para seguirle a Andalucía, pero a la que de manera cariñosa se ha dirigido para decirle: "Todavía estás a tiempo. Eres más joven que yo". Es aquí donde entra a hablar el Juanma Moreno familiar, el que llega a casa y tras cambiarse de ropa mantiene una charla con su hijo mayor, Juanma como él, y al que le ve vocación política.

Es aquí donde entra a hablar el Juanma Moreno familiar, el que llega a casa y tras cambiarse de ropa mantiene una charla con su hijo mayor, Juanma como él, y al que le ve vocación política. Del que dice que está "muy informado" y con el que mantiene conversaciones políticas de manera "muy amena, muy sana". En el libro hay dos personas cuyas identidades no desvela y con los que tuvo determinadas experiencias: Una de ellas fue un político que tras lanzase en parapente y quedarse enredado con las cuerdas confesó haber visto una luz blanca que le dijo "no hagas nada, quédate tranquilo". Ha desvelado que se trata de su compañero Pablo Venzal, quien ostenta una de las portavocías adjuntas en el grupo parlamentario popular.

El otro personaje no ha querido desvelarlo, y la historia que cuenta en el libro es que es un político de izquierda, muy devoto de El Cachorro y que le pidió que le llevara una estampa de 'El Cachorro' de Sevilla para que la bendijera el papa Francisco en una visita institucional del presidente.

Juanma Moreno ha destacado un par de fotos que aparecen en el libro, una en la que está junto a su padre y su hijo Juanma el día en que España ganó el Mundial de fúlbol, y otra en su toma de posesión en el Palacio de San Telmo, en la que aparece rodeado de periodistas.

De igual forma, destaca su capítulo dedicado al que fuera presidente de Uruguay, José Mújica, del que ha confesado que habla bien de él porque se siente "libre" y aunque sus ideologías están en las antípodas, le gustaba porque "era coherente", de la misma forma que lo era el excoordinador de IU Julio Anguita.

ES NOTICIA