La plantilla de la prisión malagueña se suma a las protestas de sus compañeros de Cataluña tras el homicidio de una cocinera a manos de un preso.
El colectivo demanda que se les considere como agentes de autoridad y que se les incluya en el grupo de profesiones de riesgo.
Un centenar de funcionarios de prisiones bloquean desde la madrugada de este lunes el acceso a la prisión de Archidona (Málaga) para reclamar más seguridad en las cárceles tras el asesinato, el pasado día 13, de una cocinera a manos de un reo en la institución penitenciaria de Mas d'Enric de Tarragona.
Los trabajadores han iniciado la protesta a las 4:15 horas a las puertas del centro penitenciario malagueño, donde han apilado neumáticos y muebles viejos para formar una barricada de fuego, según ha explicado el presidente de la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM), Manuel Galisteo.
Los manifestantes también han formado una cadena humana para impedir que pasen los trabajadores del relevo, lo que ha supuesto que unos 80 trabajadores de la prisión no hayan accedido a sus puestos en las últimas horas, según los cálculos de Galisteo.
Con esta acción, que pretendían mantener hasta las 14:00 horas de este lunes, quieren solidarizarse con los funcionarios de prisiones de Cataluña y reclamar al Gobierno que los profesionales de las cárceles "dejen de ser invisibles" ya que consideran que la muerte de la cocinera "se podía haber evitado".
Entre otras demandas, los funcionarios de prisiones piden ser agentes de la autoridad, como lo son los de la Policía y la Guardia Civil, además de su inclusión en el grupo de profesiones de riesgo.
Galisteo ha lamentado que en vez de proporcionarles más medios materiales y profesionales, "lo único que hacen es crear directrices" con las que "todo se vuelve en contra" de los funcionarios en las cárceles, donde se produce "una agresión cada 16 horas".
La protesta en Archidona coincide este lunes con las convocadas en otras prisiones españolas de forma simultánea para exigir los cambios oportunos para que no vuelva a ocurrir un suceso como el del pasado día 13, cuando fue asesinada Nuria.
Siete prisiones de Cataluña no han abierto las celdas de los presos este lunes (con unos 6.000 afectados en total) a causa de las protestas de los funcionarios, que mantienen movilizaciones desde el jueves de la semana pasada a raíz del homicidio de la cocinera de Mas d'Enric a manos de un preso que después se suicidó.
La Generalitat convocó a los representantes sindicales a una reunión este lunes a las 9 horas pero ninguno han asistido, como ya hicieron al ser convocados la semana pasada.