El llamado tren supersónico, del que dicen que será el transporte del futuro, se certificará en Bobadilla, en Málaga. Hoy Adif ha firmado un acuerdo con Virgin, la promotora del Hyperloop, para instalar aquí un centro de experimentación. Puede alcanzar los 1.200 Km/hora, viajar de Huelva a Almería en menos de 40 minutos y cruzar España en solo una hora.
Aseguran los expertos que el Hyperloop terminara dejando obsoleto al avión. Pensado para conectar ciudades e incluso países, reduciendo los tiempos de viaje de una hora a minutos. Su tecnologia se basa en la levitación magnética, que ya utiliza la alta velocidad en Japón.
Lo característico del Hyperloop es que las cápsulas o vagones flotan a través de unos tubos. Sus prototipos van batiendo records de velocidad. El último los 467 km/h. Su tope los 1200 kilometros hora. Se pretende que a mediados de la próxima decada ya sirva para el transporte de personas.
Andalucía, entra con este acuerdo en el selecto grupo de lugares en el mundo donde se desarrolla el Hyperloop ONE con EEUU y Arabia Saudi a la cabeza. Será aquí, en las naves de Bobadilla-Antequera, en Málaga con una superficie de 19 mil metros cuadrados donde se instalará el centro de experimentación que tiene un presupuesto de 500 millones de euros y que esta supeditado a una subvención de la Unión Europea de 126 millones.
Aquí se certificaria el Hyperloop generando 250 puestos de trabajo directos y cientos indirectos. Empleo de alta cualificación. El proyecto permite aprovechar las sinergias del Centro de Tecnologías Ferroviarias de Campanillas (Málaga)integrado por 60 empresas expertas en innovación ferroviaria