tendrá diez miembros
tendrá diez miembros

Andalucía gana poder en la nueva dirección nacional del PP

El líder del PP andaluz consigue colocar a Elías Bendodo, hombre de su máxima confianza, como número tres, con el cargo de coordinador general.

El consejero compatibilizará sus tareas en el Gobierno andaluz con su nueva responsabilidad, pero solo hasta las elecciones.

Entran como vocales en la nueva Ejecutiva Nacional Loles López, José María Bellido, Ramón Fernández Pacheco, y Juan Avila. En la Junta Directiva Nacional estarán Marifrán Carazo; José Ramón Carmona, Manuel García Félix, y Beltrán Pérez.

CANAL SUR MEDIA 2 abril 2022

El presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, gana poder en la nueva dirección nacional del Partido Popular que saldrá del XX congreso que se celebra este viernes y sábado en Sevilla, con el nombramiento de Elías Bendodo, hombre de su máxima confianza, como número tres, con el cargo de coordinador general. El consejero de la Presidencia compatibilizará sus tareas en el Gobierno andaluz con su nueva responsabilidad, pero solo hasta las elecciones. Después abandonará sus cargos en Andalucía para centrarse en la dirección del PP junto a Cuca Gamarra.

En las candidaturas que el futuro presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentado ante el plenario del congreso para el Comité Ejecutivo Nacional y para la Junta Directiva Nacional, en lo que respecta al listado de vocales, figuran además cuatro andaluces en el primero de los órganos y otros cuatro en el segundo de ellos. Además Moreno forma parte del Comité Ejecutivo Nacional como miembro nato.

El nombramiento de Bendodo -consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz y presidente provincial del PP de Málaga-- representa un claro respaldo al PP de Andalucía y pone de manifiesto la "buena sintonía" que existe entre Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno.

Bendodo estará en el puesto de mando del PP nacional, como número tres del partido. Por encima de él, sólo el presidente del PP y Cuca Gamarra como nueva secretaria general. Fuentes populares han manifestado que compatibilizará su nueva labor en la dirección nacional con sus responsabilidades en Andalucía.

Durante su discurso de presentación de la candidatura ante el plenario del congreso, Núñez Feijóo ha destacado que Bendodo es una de las personas que mejor conoce nuestro país, y que empezó su trayectoria política como concejal, luego fue presidente de la Diputación de Málaga y ahora es "probablemente uno de los hombres clave de la Junta de Andalucía".

En cuanto a los vocales andaluces en la nueva Ejecutiva Nacional, son la secretaria general del PP-A, Loles López; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el alcalde de Almería y portavoz del PP andaluz, Ramón Fernández Pacheco, y alcalde de Carmona (Sevilla), Juan Avila. Respecto a los vocales en la Junta Directiva Nacional, son la consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo; el diputado autonómico José Ramón Carmona; el alcalde de la Palma del Condado (Huelva), Manuel García Félix, y el exportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.

Juan Ávila y Beltrán Pérez lideraron en el congreso provincial del PP de Sevilla la candidatura que respaldaba la dirección de Moreno y que perdió ante la presidenta, Virginia Pérez, que contaba con el apoyo de la dirección de Casado. Esta disputa supuso una de las principales fisuras entre las direcciones autonómica y nacional.

BENDODO, NÚMERO TRES DEL PP NACIONAL

Con el nombramiento de Elías Bendodo, hombre de la máxima confianza del presidente del PP de Andalucía y de la Junta, Juanma Moreno, Núñez Feijóo recupera el cargo de coordinador general del partido, por debajo de la Secretaría General, que ocupará Cuca Gamarra. En este sentido, Bendodo ocuparía el tercer puesto en el organigrama de la nueva Ejecutiva nacional del PP.

El futuro coordinador general del PP, Elías Bendodo, considera que "el PP de España se pone en modo Andalucía ya", ante el "inminente proceso electoral" de este año en la comunidad, lo que será "la primera prioridad, el primer hito y la primera meta volante" del partido que va a liderar Alberto Núñez Feijóo.

El portavoz del Gobierno andaluz, que será el número tres del equipo de Feijóo, ha dicho que se multiplicará para compatibilizar los cargos y ha explicado a los periodistas que su compromiso "evidentemente es con Andalucía y con renovar la confianza del Gobierno del cambio" de la mano del presidente de esta comunidad, Juanma Moreno.

Eso no es incompatible con "ayudar y trabajar en un proyecto ilusionante" como el de Feijóo, "pero está claro que la primera prioridad, el primer hito y meta volante, se llama elecciones autonómicas en Andalucía en 2022", ha agregado.

Bendodo considera que "con buenos equipos" puede compatibilizar ambas tareas y ha explicado que Feijóo le ha trasladado que valora su experiencia en gobiernos municipales -como concejal-, como presidente de la Diputación de Málaga y ahora como consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En cuanto al reparto de tareas con la que será secretaria general, Cuca Gamarra, ha respondido que los pasos se deben dar "uno a u no" y de momento la propuesta de dirección debe ir al comité ejecutivo del domingo.

Bendodo ha agradecido a Feijóo y a Moreno la confianza para el cargo y ha opinado que el PP está demostrando que vuelve "en el peor momento para España", por lo que su aportación será para ayudar en que el nuevo proyecto del partido sea "ganador".

Elías Bendodo da el salto a Génova en un año trascendental para Andalucía y abriendo así una nueva etapa en su carrera política que inició siendo muy joven. Malagueño de 47 años, es licenciado en Derecho por la Universidad de Málaga. En el 2000, con tan solo 25 años, es nombrado concejal del Ayuntamiento de la capital. Sustituye a José María Martín Carpena, asesinado por ETA.

Al tiempo, desde el año 2000 a 2005, fue presidente de Nuevas Generaciones del PP en Málaga. Desde 2011 a 2019 compagina su labor en el Ayuntamiento de la capital con el cargo de presidente de la Diputación.

Ese año abandona ambas funciones para convertirse en consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta de Andalucía, donde además ejerce la labor de portavoz del ejecutivo. Es presidente del PP de Málaga desde 2008, es miembro de la junta directiva y del comité regional de la formación popular.



ES NOTICIA