HUELVA
HUELVA

Los vecinos y todos los partidos de Nerva piden obras urgentes contra las inundaciones

"Cada vez que llueve fuerte, Nerva se la juega", decía el manifiesto que una vecina ha leído en la protesta convocada por el alcalde.

La Junta de Andalucía asegura que las obras de encauzamiento del barranco de Santa María ya están adjudicadas.

El sábado, con el paso de la borrasca Claudia, el desbordamiento provocó la inundación de gran parte del casco urbano del pueblo. 

En 2019 el municipio onubense vivió un episodio similar que dejó cientos de familias y viviendas damnificadas. 

CANAL SUR MEDIA 18 noviembre 2025

Los vecinos de Nerva (Huelva) se han concentrado esta lunes en la puerta del Ayuntamiento, encabezados por su alcalde, José Luis Lozano, para reclamar la ejecución de las obras de desvío del barranco de Santa María y eliminar así, el riesgo de inundación para la población.

La concentración fue convocada este fin de semana por el Ayuntamiento después de que el sábado, con el paso de la borrasca Claudia y tras una tromba de agua, el barranco se desbordara provocando anegaciones en el centro del pueblo.

Una de las vecinas, Gema Delgado, ha leído un manifiesto en el que ha recordado la riada de 2019 causada por un episodio similar que dejó cientos de damnificados.

"Una vez más nuestro pueblo sintió ese nudo en el estómago que todos conocemos demasiado bien. El sábado no vivimos una riada tan devastadora como la que vivimos en 2019, pero sí el miedo, la inquietud, la incertidumbre y esa sensación que nos acompaña desde entonces, que cada vez que llueve fuerte, Nerva se la juega", decía el manifiesto.

El alcalde de Nerva, el independiente José Luis Lozano, ha agradecido la participación a los vecinos y ha anunciado que solicitará una reunión de urgencia con la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía con la intención de que se explique cómo va este proyecto y poder así informar a los nervenses para cuándo está prevista la intervención.

"Es tremendamente injusto. Sabemos que la política y las administraciones tienen su ritmo, un ritmo muy diferente a las necesidades que tienen los pueblos, pero consideramos totalmente injustificado una demora, una desidia que dura más de seis años, más de 2.150 días que se dice muy pronto", ha incidido.

La protesta convocada por el alcalde ha contado con el apoyo de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento.

Por su parte, la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, administración competente en la ejecución de las obras necesarias, ha informado de que adjudicó a finales del mes de octubre, por valor de 207.611 euros, el proyecto de desvío y encauzamiento de arroyos tributarios al río Tinto en Nerva, intervención necesaria para prevenir y minimizar los daños por desbordamiento. 

ES NOTICIA