adelanto electoral
adelanto electoral

Los touroperadores anuncian que cubrirán la cancelación del viaje por cita en mesa electoral

Así lo han dicho Soltour, Mapa Tours o Mapa Mundi. Level, la compañía de vuelos trasatlánticos low cost de Iberia también asegura que reembolsará el importe del vuelo a los afectados. No obstante, las agencias recomiendan contratar un seguro

Miles de españoles que compraron sus paquetes vacacionales antes de la convocatoria electoral están pendientes de lo que dictamine la Junta Electoral Central sobre si podrían estar exentos

CANAL SUR MEDIA 4 junio 2023

El sector turístico está preocupado por una posible caída de las ventas coincidiendo con la convocatoria electoral. Por eso, grandes turoperadores como Soltour, Mapa Tours o Mapa Mundi han anunciado que cubrirán los gastos de cancelación del viaje a los clientes que sean citados para formar parte de una mesa electoral. Level, la compañía de vuelos trasatlánticos low cost de Iberia ha dicho que reembolsará el importe del vuelo a los afectados.

No obstante, las agencias de viajes recomiendan contratar un seguro que especifique como causa de anulación la citación para formar parte de una mesa electoral. Algunas personas que ya tenían planificadas sus vacaciones coincidiendo con la jornada de votaciones, han tirado por la calle de enmedio.

La OCU dice que el sector turístico debería buscar soluciones para mantener la demanda.

Quienes lo van a tener más difícil para quedar exento de una mesa electoral son las personas que veranean en sus segundas residencias o en casa de familiares o amigos. 

Los sorteos para la elección de los componentes de las mesas electorales se celebrarán entre los días 24 al 28.

Miles de españoles que compraron sus paquetes vacacionales antes de la convocatoria electoral del 23 de julio, están pendientes de lo que dictamine la Junta Electoral Central sobre si podrían estar exentos para formar parte de una mesa electoral. Las organizaciones de consumidores lo han solicitado, e incluso el propio Gobierno lo está planteando. Si le toca participar en una mesa electoral sepan que el sorteo de las mesas se realizarán entre el 24 y el 28 de junio. Del 28 de junio al 1 de julio se entregará la notificación a los designados.

Las excusas para no formar parte de una mesa electoral son múltiples, aunque no siempre son aceptadas. Entre las causas personales, están siempre excluidas aquellas personas con edad entre 65 y 70 años, tener una discapacidad acreditada, las embarazazas a partir de los seis meses de gestación y las madres lactantes con bebés de hasta 9 meses, o haber formado parte de una mesa electoral tres veces o más en los últimos diez años. También están exentos quienes deban cuidar a un menor de 8 años, o de 14 años cuando el otro progenitor no pueda ocuparse de él durante la jornada electoral por causas acreditadas.

Atención a los viajes reservados con anterioridad: será la Junta Electoral quien acepte, o no, las excusas como haberlo pagado previamente a la convocatoria electoral, y tener grave perjuicio económico. También se puede evitar estar en una mesa por trabajar en servicios esenciales, o por eventos familiares de especial relevancia, aunque será la autoridad quien decida si es causa justificada o no para librarse de estar en una mesa.

ES NOTICIA