ECONOMÍA
ECONOMÍA

Los precios de 2024: se mantiene el IVA reducido en alimentos, pero subirán la luz y el gas

Se prorrogan las bonificaciones al transporte público, pero hay previstas subidas en servicios como correos o los peajes. También algunas de las principales compañías de telefonía e internet cobrarán la factura más cara este año. 

CANAL SUR MEDIA 1 enero 2024

Como tradicionalmente ocurre al principio de cada año, 2024 trae revisiones de los precios. Respecto a la alimentación, el año comienza marcado por la prórroga hasta junio de las ayudas anticrisis que estableció el Gobierno central. Esto supone que se mantiene la reducción del IVA del 10% al 5% para el aceite y la pasta. Y que el tipo superreducido del 4% de los alimentos de primera necesidad siga en el 0%. Por el contrario, continúan sin bonificación la carne, el pescado, el azúcar o las conservas.

En cuanto al gas y la electricidad, el 2024 sí trae subidas del IVA. En la electricidad, el IVA estaba reducido al 5% durante 2023 y este nuevo año subirá al 10%, lo que supondrá unos 2 euros más al mes de media. También se revisan uno de los términos fijos de la factura, los peajes de acceso. Subirán ligeramente en las horas pico, que son lunes a viernes, de 10 a 2 de la tarde y de 6 a 10 de la noche. Aunque se reducirán para las horas llanas y valle.

El Gobierno ha prorrogado hasta junio el bono social eléctrico del 65% para hogares vulnerables y del 85% para los hogares vulnerables severos. En el caso del gas, la paulatina retirada de las ayudas por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania hace que el IVA pase del 5% al 10% en el primer trimestre del año y acabará en el 21%. También subirá la tarifa de último recurso, más de un 8%.

En cuanto a los precios de otros servicios como el transporte público, se mantiene la gratuidad de los trenes de cercanías, regionales y media distancia operados por Renfe. En definitiva, todo el transporte quedará total o parcialmente subvencionado, tras las ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer gratuitos determinados modos de transporte de competencia estatal o para  financiar en parte los descuentos en los transportes autonómicos y locales. 

En concreto, se ha vuelto a prorrogar para todo el año 2024 la  gratuidad de los trenes de Cercanías y Media Distancia para usuarios habituales, así como los descuentos del 50% en el transporte de competencia autonómica. Esto supone que las comunidades autónomas estarán obligadas a aportar un 20% del descuento del 50% para que el Estado pueda transferir los fondos para subvencionar la rebaja del 30%, todo ello  destinado a abonos y títulos multiviaje. También seguirá habiendo billetes gratuitos para los viajeros habituales de autobuses cuya competencia recae en el Estado.

El año 2024 sí que puede suponer una factura de teléfono un poco más cara. Las compañías de telecomunicaciones Movistar y Vodafone suben sus tarifas, lo que probablemente arrastre al resto de operadores.

En concreto, Movistar subirá un 3,1% de media sus tarifas y Vodafone un 4,38%. La primera aplicará la subida desde el 15 de enero y la segunda a lo largo del primer trimestre del año.. 

Se anuncian subidas también en los servicios de Correos. Un 5,1% el precio de los sellos necesarios para el envío de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales. Es decir, que pasará a 0,82 céntimos, cuatro más que ahora. Las cartas y tarjetas postales  internacionales se franquearán con 1,70 euros (subiendo en 5  céntimos) cuando el destino sea Europa. Se mantienen  los precios para otros destinos extranjeros. 

Este 1 de enero entra en vigor la subida de los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa. Entre un 5% y un 6,65%, en función de las condiciones específicas de cada concesión.

ES NOTICIA