Los padres de Sandra Peña se han sumado a la protesta, convocada en el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar.
Los expertos alertan del aumento de casos, hasta el 12 % del alumnado en España, y piden medios y formación para afrontar el problema.
Familias de niños y niñas fallecidos por culpa del bullying se han concentrado este jueves 6 de noviembre a las 12.00 horas frente al Congreso de los Diputados coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. Entre los asistentes han estado los padres de Sandra Peña, la niña sevillana que se suicidó el pasado 14 de octubre tras sufrir bullying el el colegio.
El objetivo de esta concentración, convocada por la Asociación Trencats Contra las Violencias en las Escuelas, ha sido exigir a la aprobación urgente de una Ley Integral contra el Acoso Escolar que garantice la protección efectiva de los derechos de los menores en los centros educativos.
En la protesta, las familias han denunciado el trato que reciben sus casos por parte de las administraciones públicas. "Me parece injusto el trato que nos está dando la administración, un trato de abandono total y absoluto", ha dicho el fundador de la Asociación Trencats contra las Violencias en las Escuelas, José Manuel López, padre de Kira, víctima del acoso escolar.
Durante la concentración ante el Congreso, las familias han sostenido las fotos de sus hijas e hijos fallecidos, hasta 18 víctimas de violencia escolar que "se vieron desprotegidas por un sistema que sistemáticamente silencia estos casos, que niega recursos y que normaliza el maltrato aceptando la reiteración de las violencias como requisito para activar medidas de protección a las víctimas", según ha denunciado el fundador de la asociación convocante.
Hace exactamente tres años, los padres de Kira entregaron en el Congreso más de 230.000 firmas (actualmente unas 260.000) solicitando una Ley Integral contra el Acoso Escolar. La asociación critica que, tres años después, el Gobierno "no ha tomado ninguna medida concreta para combatir el acoso escolar ni para proteger a los menores en las escuelas".
Las familias de víctimas de acoso escolar han solicitado formalmente una reunión con la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, con quien ya se reunieron hace tres años, y con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego.
El acoso escolar crece en España aupado por las redes sociales. Los insultos y burlas son el tipo de acoso más frecuente seguido del aislamiento y las agresiones físicas. Las chicas son las que más sufren el ciberacoso.
Así lo destacan expertos como Blanca López Catalán, que defienden la necesidad de más medios y formación para los profesionales de la educación, para detectarlo y actuar a tiempo. Se calcula que el 12 % del alumnado en España sufre acoso en el ámbito escolar.
Pero los expertos también alertan de que el acoso no acaba en el colegio. El ciberbullying crece cada año y las chicas son las que más los sufren.