protestas en la sanidad
protestas en la sanidad

Los médicos reclaman más recursos para la atención primaria

Reclaman más tiempo de media de atención al paciente, relevo en las jubilaciones, y solicitan contratos estables para los residentes.

La Consejería de Salud asegura que lleva tiempo pidiendo al Ministerio que oferte más plazas de residentes al estar ya todas cubiertas en Andalucía.

Para el 27 de enero hay convocado un paro de 24 horas y a partir del día 20 huelga indefinida.

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2023

Médicos de atención primaria, de urgencias extrahospitalarias y pediatras han protestado este jueves en Andalucía para reclamar más recursos y más profesionales en los centros de salud. En Sevilla decenas de médicos procedentes de las provincias de Huelva, Granada, Córdoba y Sevilla se han manifestado delante del palacio de San Telmo. Para el 27 de enero hay convocado un paro de 24 horas y a partir del día 20 huelga indefinida. Entre las demandas reclaman más tiempo de media de atención al paciente o más relevo en las jubilaciones, y solicitan contratos estables para los residentes que, aseguran, acaban en otras comunidades autónomas porque les ofrecen mejores condiciones laborales.

La Consejería de Salud asegura que lleva tiempo pidiendo al Ministerio que oferte más plazas de residentes al estar ya todas cubiertas en Andalucía.

Los médicos y pediatras de Andalucía se han concentrado a través del Sindicato Médico Andaluz este jueves ante el Palacio de San Telmo para reivindicar "un plan serio de fidelización, captación y mejora que revierta la crisis sanitaria actual". Esta manifestación ha sido la tercera de una cadena que comenzó el 30 de noviembre del pasado año 2022 y que se prevé extender hasta el próximo 27 de enero si la Junta no responde a las medidas solicitadas para solucionar los problemas de una Atención Primaria "precaria y totalmente saturada".

El presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Carrasco, ha subrayado en la concentración que las carencias presentes en materia de sanidad "son comunes a casi todo el territorio español con algunas diferencias entre regiones" y de esto ha concluido que "tenemos una Atención primaria en crisis, que está colapsada y que los pacientes tardan mucho en ser atendidos".

En cuanto a esta situación de colapso, el presidente ha espetado que "las medias son engañosas, pues hay pacientes que tardan diez, doce o hasta más de 14 días en recibir una cita". Una demora que se ha convertido en algo "común" en todas las localidades, "tengan el tamaño que tengan, tanto en grandes grupos urbanos o como cualquier localidad".

En este sentido, Carrasco ha señalado que la Junta "dice que no hay médicos", un argumento que ha considerado cierto en la medida en que "no hay porque se forman pocos, por lo que hay que mejorar la formación". "También hay que mejorar la fidelización, ya que se marchan muchos de ellos", ha resaltado.

Asimismo, el presidente del SMA ha incidido en que existe esta carencia de médicos "porque se van a otro ámbito dentro de la comunidad como el privado". Debido a esta problemática, "se deberían mejorar las condiciones laborales y tomar medidas con visión de futuro para evitar que la situación a la que hemos llegado y venimos denunciando desde hace años se pueda acabar revirtiendo", según ha explicado.

Desde el sindicato han exigido "un plan serio" de captación, fidelización y de mejoras de condiciones laborales que permitan hacer atractiva esta profesión que ha vivido, por primera vez en la historia, cómo en el último examen MIR se quedaron plazas de médico de Atención Primaria sin cubrir.

El SMA ha apuntado que, en cuanto a la remuneración, existe "un agravio importante", aunque esta diferencia "ha disminuido con respecto a siete y ocho años". Sin embargo, el presidente del sindicato ha señalado que en Andalucía "tenemos una cuestión diferencial con el resto que sí es importante", los rendimientos variables. Finalmente, Rafael Carrasco ha concluido que los colapsos hospitalarios en esta época del año "son esperables porque aumenta la demanda y las puertas de urgencias se suelen colapsar", aunque ha matizado que "mientras peor sea la situación más posibilidades de que esto ocurra y de peor forma".

HUELGA DE MÉDICOS EN ESPAÑA

Los médicos de familia y pediatras inician jueves una huelga indefinida en Madrid pidiendo mejoras en la atención primaria. La protesta se extiende a algunas comunidades: en Valencia los días 17 y 18 de enero. El 20, aquí en Andalucía. Los días 23 y 24 de enero en Aragón. Y en Cataluña, el 25 y 26. En general, las reivindicaciones son las mismas: mejores condiciones, más tiempo de consulta por pacientes, refuerzo de plantillas... y denuncian colapso en Urgencias, falta de inversión y escasez de facultativos. En Galicia y Cantabría, de momento hay planteadas movilizaciones pero no huelga.

ES NOTICIA