Por Andalucía y PSOE defienden el criterio de reparto no por territorios sino por número de empresas.
Vox habla de un nuevo chantaje de los independentistas, mientras el PP afirma que la decisión debe ser tomada entre todas las comunidades.
El PP-A ha denunciado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a hacer "un traje a la medida" de Cataluña con el reparto de fondos para enfrentar los aranceles de Estados Unidos. En rueda de prensa, el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, Toni Martín, se refirió al acuerdo entre Junts y el Gobierno para distribuir los 14.100 millones de euros en función de las exportaciones, destacando que Cataluña recibirá el 25% del total, más de 3.000 millones de euros.
Martín acusó a Sánchez, apoyado por Puigdemont, de seguir un patrón en el que "se le toma medidas a Cataluña y al señor Puigdemont" y se hace "un traje" para esa comunidad, mientras que el resto de las autonomías quedan al margen. Aseguró que las demás comunidades no pueden ser "impasibles" ante este trato desigual y defendió que las decisiones sobre el reparto de ayudas deben tomarse de manera "dialogada y proporcionada" entre todos los territorios.
La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, criticó este miércoles "la crítica por la crítica" y la "confrontación por la confrontación con los catalanes" del PP, tras el anuncio de Junts sobre el reparto de las ayudas del Gobierno para mitigar los aranceles impuestos por la administración Trump. En rueda de prensa, Márquez aseguró que el dinero "va a llegar" a Andalucía igual que a Cataluña y defendió que "Andalucía se va a ver beneficiada de todas las medidas" del Gobierno, destacando los "14.000 millones de euros" destinados a apoyar al campo y la economía.
La portavoz socialista lamentó la actitud del PP, afirmando que "no le da de comer a la gente en Andalucía" y criticó su actitud de confrontación. Aseguró que el PP "va a encontrar una excusa para volver a confrontar con el Gobierno de España", ignorando el dinero que llegará a la comunidad autónoma.
Vox Andalucía ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, intente afrontar este "terremoto arancelario" reuniéndose con Marruecos o países "comunistas como China". En rueda de prensa, el portavoz adjunto de Vox en el Parlamento andaluz, Rodrigo Alonso, afirmó que "no hay una sola declaración" de su partido "a favor de la política arancelaria de Estados Unidos".
Alonso insistió en que Vox siempre ha estado en contra de los aranceles, señalando que "gravan a nuestro sector primario y a nuestra industria", lastradas por el Pacto Verde Europeo. "Nosotros siempre nos hemos pronunciado en contra de estos aranceles", subrayó, y criticó la respuesta de Moreno, que, al igual que Pedro Sánchez, "se sienta con Marruecos, con China o con la India" en lugar de afrontar el problema de manera efectiva.
La portavoz de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha precisado, sobre la posibilidad de que Cataluña reciba el 25% de las ayudas anti aranceles, que "hasta donde sabemos el cálculo es en proporción al volumen de exportación de cada empresa, no es un cálculo por territorios, es según empresas", antes de apuntar que "cansa todo el día estar pendiente qué ha dicho Junts", para considerar entonces que "si hay criterio que no haya sido ecuánime, que se denuncie, convencida de que "si hay más empresas exportadoras en Cataluña que en Murcia es lógico que le salga mayor el porcentaje".
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha reclamado que la comunidad autónoma andaluza debe recibir "lo que se merece" de las ayudas anunciadas por el Gobierno central. En rueda de prensa, García rechazó "entrar en una pelea con los catalanes" y destacó que lo único que busca es que Andalucía obtenga una parte justa de las ayudas, al igual que de cualquier financiación y los Presupuestos Generales del Estado. Subrayó que "Andalucía merece al menos el 18% de todo lo que se distribuya", según el porcentaje de población de la comunidad y lo establecido en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.
En relación al acuerdo alcanzado por Junts para que Cataluña reciba un 25% de las ayudas, García aclaró que no desea "entrar a una pelea con los catalanes" y lamentó que se fomente este tipo de confrontaciones. "A mí me da igual Cataluña, Madrid, Euskadi, quien sea; lo que quiero es que Andalucía tenga lo que se merece", señaló, pidiendo que el foco no se ponga en peleas entre comunidades, sino en las necesidades de Andalucía. Además, expresó su temor de que el PSOE y el PP estén "más preocupados en la peleíta entre ellos" que en resolver los problemas de la región.