sequía
sequía

Los expertos proponen construir desaladoras y reducir el regadío ante la falta de agua

La agricultura es responsable del 90% del consumo de agua.

Ante la falta de previsiones de lluvia, los expertos insisten en adaptar el consumo a la situación.

CANAL SUR MEDIA 23 agosto 2022

Así de contundentes se muestran los expertos en gestión sostenible del agua. En las previsiones meteorológicas de los próximos meses no aparecen lluvias representativas. La desalación puede ser una solución para sectores como el turismo, pero la agricultura de regadío, dicen, tendría que adaptarse al escenario de sequía que vivimos. Los pantanos andaluces se encuentran por debajo del 25% de su capacidad.

De los pantanos andaluces de mayor capacidad, los que actualmente contienen un porcentaje menor de agua embalsada son los de Iznájar, con un 17% y La Breña, con un 12, ambos en Córdoba. El consumo humano está garantizado en las grandes ciudades, pero no en todas pequeñas localidades de la sierra.

Para otros usos, como el turístico, se reabre el debate de la desalación. Una solución que, por su coste, no sirve, según los expertos, para la agricultura de regadío, responsable del 90% del consumo de agua. Son necesarias otras alternativas.

Medidas urgentes que, para los expertos, no deben desviar la mirada de lo importante. La mitigación del cambio climático y sus efectos.

ES NOTICIA