SEQUÍA
SEQUÍA

Las desaladoras, alternativa a la falta de agua embalsada en Andalucía

Lo podemos comprobar en la planta Campo de Dalias, en el municipio almeriense de El Ejido, donde se produce agua para más de 300.000 habitantes.

CANAL SUR MEDIA 23 agosto 2022

En estos tiempos de sequía severa, las desaladoras se abren paso como una alternativa muy útil ante la escasez de recursos hídricos.

Lo podemos comprobar en la planta Campo de Dalias, en el municipio almeriense de El Ejido, donde se produce agua para más de 300.000 habitantes.

Esta es una de las desaladoras que funcionan a pleno rendimiento en Andalucía desde hace varios años. Produce 30 hectómetros cúbicos al año que garantiza agua tanto para riego como para consumo humano.

Aunque desalar es muy caro, en periodos de sequía y escasez, como el actual, este tipo de plantas cogen fuerza. La apuesta es ampliar su capacidad de producción, al mismo tiempo que se les dota de plantas fotovoltaicas que rebajen la factura eléctrica.

Pero las desaladoras no están exentas de polémica. Según un informe de Naciones Unidas, su impacto medioambiental es alto ya que aumentan la temperatura del agua del mar y reducen la cantidad de oxígeno de mares y océanos.

ES NOTICIA