sequía
sequía

El agua embalsada en Córdoba y Málaga, al límite

En Córdoba, la media es del 15% aunque está garantizado de momento el consumo humano y el riego comprometido.

En Málaga, la Viñuela se acerca a la declaración de pantano muerto, como ocurrió en 2008. 

CANAL SUR MEDIA 22 agosto 2022

Sigue bajando el nivel de los pantanos. En Córdoba la situación es preocupante porque algunos pantanos están por debajo del 15%. Por ahora el consumo humano está garantizado y el agua para los cultivos de la vega del Guadalquivir. En la provincia, el agua embalsada no llega al 18% de su capacidad total.

En algunos embalses, la situación es especialmente preocupante como el de Sierra Boyera que está al 12%, lo que dificulta que haya agua para toda la población a la que abastece. También al 12% está la Breña cuyo uso es, fundamentalmente para riego, pero que podría derivarse a consumo humano en caso de necesidad. 

LA VIÑUELA, AL 11%

El pantano de la Viñuela está al 11%, rozando fondo. De aquí beben los vecinos de la comarca de la Axarquía. Ya hay dos municipios costeros y turísticos que han cortado el agua de las duchas de las playas como plan de ahorro. Y los agricultores de la zona llevan un año con restricciones. Su situación preocupa. Pero podría llegar a declararse como embalse muerto, como ocurrió en 2008. 

En la zona, muchos agricultores están arrancando cultivos de aguacate o intentando que crezca con menos agua. Los siete embalses de la provincia malagueña están al 43 por ciento de su capacidad. Hace diez años por estas fechas tenían mas del 60 por ciento de agua embalsada

ES NOTICIA