SEQUÍA
SEQUÍA

Agua para 80.000 vecinos del norte de la provincia de Córdoba vía trasvase urgente

Para aliviar la falta de agua en la zona norte de Córdoba se va a trasvasar agua desde el pantano de La Colada al de Sierra Boyera mediante unas obras por valor de más de 4 millones de euros que durarán cuatro meses.

Por otra parte, en la sierra de Huelva se vuelve a la normalidad en algunos municipios como Jabugo y El Repilado donde se pone fin a las restricciones.

21 agosto 2022

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado una gran obra de emergencia para solucionar los graves problemas de falta de agua que sufre la zona norte de la provincia de Córdoba.

Se trata del trasvase de agua de abastecimiento entre la presa de La Colada y la estación de tratamiento de agua potable de Sierra Boyera que beneficiará a unos 80.000 habitantes del valle de Los Pedroches y el Guadiato donde las reservas hídricas apenas llegan al 12%.

No obstante, estos mismos ciudadanos temen que se agudicen los cortes de agua en el tiempo que duren las obras que tienen un presupuesto de cerca de 4,2 millones de euros y que se extenderán, una vez comiencen con carácter inminente, unos cuatro meses

Por su parte, en la sierra de Huelva, algunos municipios recuperan cierta normalidad y se suavizan las restricciones de agua. De momento Jabugo y la aldea de El Repilado recuperan el suministro durante las 24 horas. No obstante, 13 pueblos de esta comarca siguen teniendo restricciones, que se irán retirando según se recuperen los niveles de las reservas.

Según la empresa suministradora, la situación mejorará en las próximas semanas cuando vaya descendiendo el número de veraneantes y turistas. Hasta 22 horas sin agua han llegado a estar pueblos como Cumbres Mayores.

ES NOTICIA