El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha mostrado su satisfacción por que Sanidad haya decidido "adoptar el modelo andaluz" para recoger los datos, diferenciando casos sintomáticos y asintomáticos, y ha dicho que "vuelve a colocar a la comunidad como líder en la gestión de esta crisis sanitaria".
Marín, que se ha reunido este viernes con los portavoces parlamentarios, ha explicado en rueda de prensa telemática que ahora se pedirá a las comunidades que diferencien entre casos de contagios con síntomas y sin síntomas, así como entre los resultados de las pruebas PCT y de los test rápidos.
"Es una buena noticia que nos indica de que el procedimiento que se ha venido siguiendo en Andalucía era el correcto", ha añadido.
Marín ha detallado que ha trasladado a los portavoces, además de las medidas sanitarias, la situación en materia económica, entre las que ha habido un especial interés de todos los partidos por la situación de los ERTE.
A día de hoy se han presentado en Andalucía un total de 95.276 ERTE que afectan a más de medio millón de trabajadores, de los que se han tramitado 55.000 y de ellos el 96 % han sido positivos.
Ha recordado que se ha habilitado una plataforma online que está permitiendo ser "tan ágiles" para que los trabajadores puedan empezar a recibir sus ayudas "cuanto antes".
Marín ha reconocido el trabajo de 527 funcionarios, la mayoría de ellos trabajando de manera voluntaria.
Ha explicado a los portavoces otras medidas económicas aprobadas esta semana como la ampliación de la cuantía para las ayudas a autónomos, incluyendo 90 profesiones que se habían quedado fuera; el adelanto de los 51,7 millones del fondo social del Gobierno; o que se está elaborando ya una segunda partida de ayudas para ayuntamientos de entre 1.500 y 5.000 habitantes.
Por otra parte, al ser preguntado sobre el portal de transparencia, ha negado que haya "censura" y ha recordado que tiene la información que había pero ahora está "todo suspendido", ya que hay un número de trabajadores que no trabajan y no se puede actualizar.
"En absoluto comparto que el Gobierno de España ni de ninguna comunidad esté censurando los portales de transparencia", ha añadido.