ALIMENTACIÓN
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Los andaluces llenan menos la cesta de la compra, pero lo hacen en comercios de barrio

El consumidor andaluz hace compras de alimentación menos voluminosas, opta por la marca blanca y vuelve al comercio de proximidad.

17 septiembre 2025

Las encuestas dicen que vamos más veces al súper, pero metemos menos productos en la cesta de la compra. Es un efecto de la subida de los precios, debido a la inflación que se sitúa en torno al 2%. La buena noticia es que los establecimientos cercanos ganan enteros frente al hipermercado. 

El modelo de familia andaluza ha cambiado y también ha cambiado la forma de comprar. Cada vez vamos menos al súper de las afueras y más al súper de barrio. De hecho, la cuota de mercado de las tiendas de proximidad ha subido casi un 40%.

Eso sí, llenar el carrito de la compra sale cada vez más caro, y por eso los consumidores prefieren llevarse el susto poco a poco e ir casi día a día en sus hábitos de compra de alimentos.

Por cierto, una cesta que se llena de productos de marca blanca, que actualmente supone un 46% del total de la compra.

Eso sí, cuando hay ahorro de por medio, la fidelidad al establecimiento ha dejado de ser tan importante y cada familia visita un total de 7 supermercados en un mismo año.

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