Tanto ellos como los nueve fallecidos que se han encontrado serán trasladados el domingo a España en un avión militar fletado por el Gobierno de la Nación.
Los familiares de los 12 desaparecidos, entre ellos un pescador de Huelva, se han concentrado este sábado en Marín para pedir que continúe la búsqueda.
Los tres únicos supervivientes del 'Villa de Pitanxo' ya están en tierra. Han llegado este sábado por la mañana a Terranova, en Canadá, junto a los cuerpos de siete de los marineros fallecidos en el naufragio. Los otros dos cuerpos llegaron el viernes a puerto.
Todos regresarán el domingo a España en un avión militar fletado por el Gobierno de la Nación. Los familiares de los desaparecidos se han concentrado este sábado en Marín (Pontevedra), donde tenía su base el barco. Piden que continúe la búsqueda.
Son 12 los que siguen desaparecidos, uno de ellos un pescador de Huelva, tras el naufragio del pesquero el pasado martes mientras faenaba a unos 450 kilómetros de Terranova.
Los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, y su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín. En el barco viajaban 24 personas.
Los familiares de los desaparecidos en el pesquero se enfrentan a una serie de tramites burocráticos para cobrar pensiones o seguros. Pero la legislación ha avanzado en los últimos años y ya no tienen que esperar tanto para que se les reconozcan sus derechos.
Y es que hace unos años las familias de los desaparecidos en un naufragio tenían que sumar a su dolor una larga espera de al menos 10 años para poder recibir prestaciones y compensaciones económicas. En 2000, se cambio la ley, y el derecho a las pensiones de viudedad y orfandad se reconoce casi inmediatamente. De este modo, aunque la ley fija tres meses en casos de siniestros para declarar el fallecimiento, cuando se trata de un naufragio los plazos se acortan.