Las condiciones meteorológicas adversas retrasan la llegada a tierra de los barcos que transportan a los tres supervivientes del naufragio y los nueve cuerpos recuperados.
El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha indicado este viernes que el Gobierno canadiense ha expresado su "voluntad" de retomar la búsqueda de los marineros desaparecidos tras el naufragio del 'Villa de Pitantxo' frente a las costas de Terranova.
Albares habló el jueves por la noche con su homóloga canadiense, Melanie Joly, y ha recibido otros dos mensajes suyos en las últimas horas. Según ha contado en una entrevista en Onda Cero, le ha trasladado la "voluntad, en cuanto las condiciones climáticas lo permitan", de continuar "con los esfuerzos en la medida de lo posible".
El ministro ha subrayado que la búsqueda tuvo que suspenderse por las condiciones meteorológicas adversas, "con olas de más de 8 metros, visibilidad muy corta y temperaturas de 3 grados bajo cero que hacen prácticamente imposible continuar las labores de búsqueda y que incluso ponen en riesgo la vida de los equipos de rescate".
El pasado miércoles por la noche en España, tras más de 36 horas de búsqueda, Canadá confirmó que daba por concluido el dispositivo de los 12 desaparecidos. Así, el operativo de búsqueda se suspendió con un balance de 12 marineros desaparecidos y nueve cuerpos recuperados, mientras que los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en Africa.
Precisamente, las condiciones meteorológicas adversas han retrasado unas horas la llegada a tierra de los barcos que transportan a los tres supervivientes del naufragio y los nueve cuerpos recuperados.
En cuanto a la investigación, las autoridades canadienses han aclarado que la Policía del país (la Royal Canadian Mounted Police --RCMP--) no tiene jurisdicción para investigar en el área donde se produjo el naufragio del 'Villa de Pitanxo', en aguas NAFO a unas 250 millas náuticas de Terranova.
El hundimiento se produjo en aguas internacionales, por lo que la investigación "estaría a cargo del país de registro de la embarcación".
En todo caso, precisa que la Policía del país brindará apoyo a la oficina forense a través de su unidad especializada para recibir a las víctimas del naufragio en el puerto de St John's, ayudar en la identificación de las víctimas y en la repatriación de los cuerpos localizados sin vida, así como colaborar en cualquier otro extremo que le demande la oficina forense.
Concluyen que la oficina forense está en contacto con las entidades correspondientes para organizar los canales de notificación y la repatriación de los cuerpos sin vida localizados.
Finalmente, la Policía canadiense traslada sus "profundas condolencias" a los allegados y familias de las víctimas del naufragio del pesquero cuya tripulación estaba conformada por 24 marineros.
UN DÍA DE LUTO OFICIAL
El Consejo de Ministros ha aprobado la declaración de 24 horas de luto oficial el próximo lunes 21 de febrero por el naufragio del barco pesquero gallego, según ha anunciado este mediodía la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Rodríguez ha precisado que el Gobierno quiere reiterar de este modo las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y desaparecidos. Y también, ha dicho, desea mostrar su apoyo a un sector que faena cada día en condiciones de "penosidad" y lo hace para asegurar también la alimentación de los ciudadanos.