NAUFRAGIO
NAUFRAGIO

Canadá suspende el rescate de los desaparecidos en Terranova

El operativo se suspende cuando aún quedan 12 desaparecidos. Los familiares han pedido que continúe la búsqueda a pesar de las malas condiciones del mar.

CANAL SUR MEDIA 17 febrero 2022

Las autoridades canadienses han dado por finalizadas las tareas de búsqueda de las 12 personas desaparecidas tras el naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' en aguas de Terranova.

Según ha confirmado un portavoz del Centro de Coordinación de Rescate en Halifax, la búsqueda activa de la tripulación desaparecida ha finalizado y ahora pasará bajo los mandos de la policía, que lo tratará como un caso de personas desaparecidas en el mar.

Así, en redes sociales han aclarado que a las 16.00 horas, "después de los resultados de la búsqueda exhaustiva realizada por un número significativo de aeronaves y embarcaciones durante las últimas 36 horas", se ha decidido suspender la búsqueda de los 12 pescadores desaparecidos.

Familiares de los tripulantes han pedido continuar con la búsqueda y que se diriman responsabilidades, según han declarado a la prensa varios de los afectados, uno de los cuales, Pablo More, ha lamentado que pese a las malas condiciones meteorológicas, la tripulación tuvo que ponerse a la faena, mientras que otras embarcaciones estaban aguardando a que el tiempo mejorase.

La notificación del fin de las operaciones se produce poco después de que el Centro de Coordinación de Rescates confirmara que el número final de cuerpos recuperados es nueve y no diez como inicialmente se informó. El error es fruto de una confusión durante la comunicación con uno de los barcos pesqueros portugueses que participaba en las tareas de rescate.

En total, conformaban la tripulación del 'Villa de Pitanxo', con puerto base en Marín y cuyo armador es el Grupo Nores, un total de 24 trabajadores. Así, el operativo de búsqueda se suspende con un balance de 12 marineros desaparecidos y nueve cuerpos recuperados, mientras que los tres supervivientes son el patrón del barco, Juan Padín, su sobrino, Eduardo Rial Padín, y el joven ghanés Samuel Kwesi, residente en Marín y cuya mujer y cinco hijos viven en África. 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, viaja este jueves a Galicia para expresar la solidaridad y el apoyo del Gobierno a los familiares y compañeros de las víctimas del naufragio del pesquero 'Villa de Pitanxo'. El ministro se trasladará en primer lugar a la sede de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y posteriormente se desplazará a Marín, donde mantendrá un encuentro con representantes de Pesquerías Nores y con familiares de la tripulación.

LAS FAMILIAS PIDEN QUE SIGA LA BÚSQUEDA

Lasfamilia de Juan Antonio Cordero, el marinero de Lepe (Huelva) desaparecido en el naufragio, ha pedido a las autoridades canadienses que no suspendan las labores de búsqueda aunque haya pocas esperanzas de encontrarle.

José Enrique Moreno, sobrino del marinero, ha dicho a Efe que, poco antes de las cero horas de este jueves, el consulado de España ha comunicado a la familia que se suspende la búsqueda ante las pocas probabilidades de encontrar supervivientes.

Sin embargo, la familia pide que se continúe y reclama a las autoridades españolas que les ayuden para que no cesen los rastreos.

Cordero, primer oficial, de 55 años, casado y con dos hijos, mantenía su vivienda en el municipio lepero, de manera que iba a Galicia a embarcar y volvía a su lugar de residencia.

Al tratarse de barcos que aprovechan las aperturas de veda al máximo, el marinero pasaba buena parte del año en la región gallega o embarcado, de forma que regresaba a Huelva durante el período de vacaciones.

El pesquero siniestrado, propiedad del armador gallego Manuel Nores, perteneciente a la cooperativa de armadores de Vigo (ARVI) y de 50 metros de eslora, se hundió sobre las seis de la madrugada hora española a 450 kilómetros al sureste de la isla canadiense de Terranova, tal y como registró la baliza de la embarcación

ES NOTICIA