AUTOCONSUMO ENERGÉTICO
AUTOCONSUMO ENERGÉTICO

Lista de espera en Andalucía para pedir subvenciones para poner placas fotovoltaicas

Las ayudas públicas para una vivienda con necesidad de 4 kilovatios pueden llegar hasta los 2.400 euros

Los expertos aseguran que se seguirá ampliando el número estas instalaciones

CANAL SUR MEDIA 12 enero 2023

En un momento en que se plantea una reforma total del mercado eléctrico, éste será el año del autoconsumo energético en Andalucía. Conocemos el caso de una vivienda donde acaban de instalar placas fotovoltaicas. Han tomado la decisión después de haber pagado mil euros de factura en dos meses.

Otro ejemplo es el de la empresa de tortas Inés Rosales. Han instalado casi 2.000 placas en cinco mil metros cuadrados. Ellos pagan una factura eléctrica de 35.000 euros al mes. La reducirán a la mitad.

Son un ejemplo de los clientes que tienen empresas como ésta, que ha crecido al ritmo de las peticiones. En 5 años han pasado de dos empleados a 280.

Y esta dinámica se está produciendo por algo curioso, porque en la piscina donde se vuelcan las energías, la que se genera con gas es la última en entrar y la más cara, y a ese precio se paga a todas las demás, incluidas las renovables a pesar de ser muy baratas. Con ese beneficio han crecido esas empresas y se han hecho rentables.

En Andalucía las subvenciones van para los particulares de 300 a 600 euros por kilovatio instalado. Una casa suele necesitar 4 kilovatios, con lo que la ayuda pública puede llegar a los 2.400 euros.

ES NOTICIA