MEDITERRÁNEO
MEDITERRÁNEO

Las mafias de las 'narcopateras' aprovechan el fuerte oleaje para esquivar a la Guardia Civil

Identifican a los migrantes con grabaciones antes de embarcarlos en Marruecos.

Los traficantes de personas saben que las patrulleras no salen en condiciones de mala mar.

CANAL SUR MEDIA 28 febrero 2024

Una ‘narcopatera' con cinco personas a bordo ha naufragado a una distancia de 15 millas frente a San José, en la costa de Almería. Dos personas, de 42 y 24 años, han sido rescatadas por Salvamento Marítimo. Estos naufragios se repiten en el Mediterráneo, especialmente en días de fuerte oleaje. Y ante esta posibilidad, las mafias graban a los migrantes antes de iniciar la travesía para tenerlos identificados en caso de desaparición.

Las aguas del cabo Tres Forcas en Marruecos se han convertido en un espacio donde las organizaciones clandestinas suben a bordo de sus ‘narcopateras’ a los migrantes. Nada más subir se identifican ante una cámara. Es la fórmula que usan estas mafias para controlar sus identidades en caso de naufragio.

Y es que, estas redes criminales, aprovechando la potencia de sus embarcaciones, han optado por mantener su flujo con destino a la costa andaluza, a pesar del fuerte oleaje, ya que saben que la flota de la Guardia Civil no navega en esas condiciones de mala mar. 

Y es precisamente ese oleaje el que dificulta el desembarco de los inmigrantes, como ocurría hace dos fines de semana, en el embarcadero de la Isla de Alborán. Allí permanecen más de un centenar de migrantes a la espera de poder ser trasladados hasta Almería o Motril.

 

ES NOTICIA