Son unas 80 viviendas que estuvieron habitadas hasta mediados del siglo pasado por familias humildes, los llamados cueveros.
Ahora el arqueólogo Fabián Valcárcel con el apoyo del Ayuntamiento ha emprendido la recuperación de este patrimonio.
Las casas cueva de la localidad jiennense de Rus renacen del olvido. La excavación dirigida por el arqueólogo Fabián Valcárcel saca a la luz este patrimonio singular que desde el Ayuntamiento de la localidad pretende poner en valor para todos sus vecinos.
Se trata de 80 cuevas. Como si se tratase de un su tesoro en el interior de una gruta. Así dice sentirse el arqueólogo Fabián Valcárcel, en su tarea más emotiva: recuperar las olvidadas casas cueva de su localidad natal.
La alcaldesa de Rus, Rocío Beltrán, recuerda como las casas estuvieron habitadas hasta mitad del siglo pasado y destaca los orígenes humildes de muchas familias de aquella época que vivían en la barriada donde se encuentran.
Este proyecto de recuperación de las casas cueva de Rus pretende recuperar el patrimonio y la historia del pueblo y de sus habitantes, los entonces llamados “cueveros”.
Y el objetivo ahora, dicen, es hacerlas visitables para que todos los vecinos y gente de otros lugares puedan conocerlas.