sequía
sequía

La sequía avanza en Andalucía

Vecinos de 40 municipios de Sevilla no podrán regar, baldean ni lavar el coche con agua potable.

En Huelva, ocho poblaciones no tienen agua por la noche.

En Málaga, a cientos de agricultores se les cortará el riego. 

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2022

Esto es sólo el principio. Sobre el mapa de la provincia de Sevilla podemos ver los primeros 12 municipios en los que hay restricciones para el uso del agua en determinadas actividades: Además de la capital, otros términos municipales -de los más grandes de la provincia- como Alcalá de Guadaíra, La Puebla del Río o Dos Hermanas. A estos primeros 12 se van a sumar -esta misma semana- otros 31, cuyo abastecimiento depende de otra empresa.

En estos municipios no se podrá llenar piscinas, regar jardines ni zonas deportivas, lavar los coches con mangueras o baldear calles. Y en la provincia de Málaga, a cientos de agricultores se les cortará el riego porque el embalse de La Viñuela está a un 10 por ciento de su capacidad

Este lunes entra en vigor el decreto de sequía para Sevilla capital y su entorno, con el objetivo de ahorrar un 5 por ciento en el consumo del agua Solo en Sevilla, su entorno y la comarca del Aljarafe el objetivo es ahorrar 15 millones de litros de agua al día. Un millón y medio de vecinos de 42 municipios están obligadas a cumplir con una serie de normas y prohibiciones. 

El consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, ha explicado que habrá sanciones en caso de derroche, aunque ese no es el objetivo, sino disuadir a los ciudadanos de desperdiciar agua en esta época.

Las prohibiciones rigen también para 16 municipios del Consorcio de Aguas Plan Écija. Hay también restricciones en la Sierra Sur: Estepa y su comarca.

En Huelva, hay ocho poblaciones de la sierra que mantienen las restricciones nocturnas de agua que se iniciaron en el mes de Julio. Los horarios de esos cortes de suministro varían de una localidad a otra. En Cumbres Mayores es donde más temprano deja de salir agua de los grifos: a las 10 de la noche y hasta las 7 de la mañana. El tramo más corto es el de Santa Olalla de Cala, de 1 de la madrugada a 6 de la mañana.

En el caso de Málaga, los embalses encaran el otoño con unos porcentajes inferiores a los que tenían en 2021. Todos han sufrido las consecuencias de la sequía. Pero el que más preocupa es el de La Viñuela, que se encuentra, actualmente, al diez por ciento de su capacidad, a punto de igualar su mínimo histórico datado en 2008, cuando se quedó al nueve por ciento.

Pueblos como Comares, Periana y Alcaucín ya están adoptando medidas de ahorro. Este pantano abastece a ciento setenta mil habitantes de 14 municipios. 

Este lunes la superficie regable de La Viñuela deja de tener agua disponible. La campaña del aguacate, que arrancará el próximo mes de noviembre, se puede ver perjudicada si no llueve. También se reducirá la recogida de aceituna.

Los embalses en peor situación son los de Córdoba. El año hidrológico va camino de ser el segundo más seco de la historia en la provincia desde que se registran datos. Las reservas son especialmente escasas en el norte de la provincia donde se ha tenido que acometer un trasvase de emergencia.

Las precipitaciones acumuladas son un 26% menores que la media histórica. A día de hoy los embalses de la provincia cordobesa se encuentran a un 15'7% de su capacidad, un 0'32% menos que la pasada semana. Cultivos como la naranja ya están viendo mermado su aforo para esta campaña en la provincia en más de 30%

ES NOTICIA