málaga
málaga

Los regantes de la Axarquía se quedan sin agua para 6.300 hectáreas de cultivos

Por primera vez, la Junta tomará la medida de cancelar las autorizaciones de riego ante el nivel del pantano de la Viñuela, al diez por ciento de su capacidad.

Se reducen las previsiones de recogida de aceituna y cultivos de subtropicales y los invernaderos.

 La mitad de los regantes de la Axarquía, los ubicados en la costa, podrán recurrir al agua depurada de Torre del Mar 

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2022

También habrá restricciones en la provincia de Málaga. El pantano de la Viñuela se encuentra, actualmente, al diez por ciento de su capacidad, a punto de igualar su mínimo histórico datado en 2008, cuando se quedó al nueve por ciento.

Pueblos como Comares, Periana y Alcaucín ya están adoptando medidas de ahorro. Este pantano abastece a ciento setenta mil habitantes de 14 municipios. La situación es muy preocupante

Pero, además, los regantes de la Axarquía se quedan por primera vez sin agua. La previsión es que se confirme el bloqueo de los 5.300 hectómetros de agua para riego hasta ahora autorizados.

Se reduce la previsión de recogida de aceituna y por supuesto, los cultivos de subropicales y los invernaderos. Preocupa sobre todo el aguacate, cuya producción puede verse reducida a la mitad. En total 6.300 hectáreas que ya no pueden regar con los recursos del embalse de la Viñuela. Una decisión que toma por primera vez la Junta para, sobre todo, proteger el abastecimiento humano para los 160.000 mil habitantes de la comarca.

La mitad de los regantes de la Axarquía, los ubicados en la costa, podrán recurrir al agua depurada de Torre del Mar. las otras explotaciones no tienen una solución inmediata.

ES NOTICIA