sequía
sequía

El año hidrológico comienza con los pantanos secos

Este año es el tercero de toda la historia, desde que hay registros, en el que menos ha llovido en Andalucía

CANAL SUR MEDIA 1 octubre 2022

Este año es el tercero de toda la historia, desde que hay registros, en el que menos ha llovido en Andalucía. Han caído una media de 473 litros por metro cuadrado, un 26 por ciento menos de lo normal y este verano se han sufrido 42 días en olas de calor. Así comienza hoy un nuevo año hidrológico que también se prevé seco.

La cuenca del Guadalquivir es la que comienza este año hidrológico en peor situación, a un 20 por ciento, y esto está comprometiendo el riego. Ha caído en más de 29 puntos en la última década. También desciende la cuenca Guadalete-Barbate, que está al 23,32 por ciento, la Mediterránea al 39 y la cuenca Tinto, Odiel y Piedras al 65,5 por ciento.

Otro ejemplo: el pantano de Bornos, en la cuenca del Guadalete, en la Sierra de Cádiz, solo tiene 26 hectómetros cúbicos de agua embalsada. Y le caben 200. Está al 13 por ciento de su capacidad.

Y se prevé un otoño seco. También el verano ha sido muy cálido. En todo el país se han registrado hasta 42 días de ola de calor. En el caso de Andalucía, ha sido la sierra de Aracena, en Huelva, la que más ha padecido los efectos de la sequía. Hasta 14 pueblos han sufrido restricciones de agua.

Tan sólo 2004 y 2011 fueron más secos que este año.

ES NOTICIA