A nivel mundial, sólo China supera a España en kilómetros de vías de alta velocidad.
La entrada de nuevos operadores privados ha aumentado considerablemente la circulación de trenes en esta infraestructura ferroviaria.
La red ferroviaria de alta velocidad en España está considerada como una de las mejores del mundo. En los últimos años ha visto incrementado considerablemente el tráfico que soporta.
España tiene la red de alta velocidad más extensa de Europa, con 4.000 kilómetros de vías, y la segunda del planeta. Sólo nos supera China.
Esta red está administrada por Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), una entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Transportes que se encarga del mantenimiento de las infraestructuras: vías, catenarias, sistemas de señalización y los sistemas de control para asistir al maquinista y frenar automáticamente el tren si no se respetan los límites de velocidad.
Toda esta infraestructura pasó de soportar una media de 76 trenes al día en 2019 a cerca de 120 diarios después de la liberalización y la entrada en el mercado de dos operadoras privadas: Iryo y Ouigo.
Los expertos reconocen que el accidente de Adamuz es un "siniestro raro" y que se puede tardar tiempo en conocer las causas.