"DESPIERTA ANDALUCÍA"
"DESPIERTA ANDALUCÍA"

García-Ayllón, ingeniero civil, destaca el "estrés" de la alta velocidad tras la liberalización

Este experto explica en "Despierta Andalucía" cómo funciona la base sobre la que se asientan las vías y raíles y la importancia de un buen mantenimiento para garantizar la estabilidad de los trenes y minimizar el riesgo de accidentes.  

CANAL SUR MEDIA 20 enero 2026

Salvador García-Ayllón, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad Politécnica de Cartagena, ha defendido en "Despierta Andalucía" la importancia de que la infraestructura ferroviaria esté bien mantenida" para minimizar el riesgo de accidentes.

Sobre la alta velocidad entre Madrid y Andalucía en la que ha ocurrido el trágico accidente de Adamuz, este experto recuerda que "desde el año 2020 se ha incrementado mucho su uso con la liberalización" de esta infraestructura y la entrada de nuevas compañías que ha aumentado considerablemente la circulación de trenes por esas vías.

"Más trenes, más frecuencias y eso genera más estrés en la infraestructura, precisamente la de Andalucía que es la más antigua, con 30 años, porque se inauguró para la Expo" en 1992. 

En cuanto a la investigación del accidente, García-Ayllón coincide en con las informaciones oficiales que descartan el fallo humano. "Lo que queda por determinar es si fue el tren que sufría algún deterioro o la infraestructura, incluso puede darse el caso de que sean ambas cuestiones".

"La plataforma funciona como un conjunto que trabaja solidariamente. Esa montañita, ese famoso terraplén de cuatro metros, es una serie de capas de terreno que en la coronación tienen las piedrecitas que llamamos el balasto y sobre las que están las traviesas -que antes eran de madera y ahora de hormigón- y el carril metálico que es de acero. Todo esto tiene que trabajar solidariamente para que tenga estabilidad y el tren no tenga vibraciones".

Por eso, insiste, "es muy importante para que el balasto no pierda los perfiles longitudinales y trasversales que tiene, que esté bien nivelado, que esté bien rasanteado. Porque, para que nos hagamos una idea, es como si una carretera tiene baches. Si el balasto no está perfectamente nivelado y enrasado ir a 250 kilómetros por hora sería peligroso".

Sobre las informaciones que apuntan a que los trenes sufrían vibraciones cuando circulaban por ese tramo, este ingeniero civil explica que "las vibraciones pueden ser un síntoma. El balasto, precisamente, sirve para absorber esa energía y disiparla en el terreno"

"Hemos creado un patrimonio ferroviario enorme, somos el segundo país del mundo con más kilómetros de alta velocidad, solo por detrás de China. Cuesta mucho dinero mantenerlo y tenemos que concienciarnos, no solo inaugurar obras sino también mantenerlas", añade.

ES NOTICIA