El hasta ahora secretario general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Fernando Francés, ha presentado este lunes su "cese voluntario"
"Nunca antes me había quemado tanto en un trabajo en tan poco tiempo" dice en su carta de despedida
En Andalucía, la oposición muestra su preocupación por una nueva dimisión en la sede del Gobierno. Esta vez se trata del director general de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y secretario general de Innovación Cultural y de Museos, Fernando Francés. El Partido popular asegura que estas renuncias forman parte de la normalidad democrática y insiste en la fortaleza del ejecutivo de coalición.
La de Francés , que fue durante años director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga es la undécima renuncia de altos cargos de la Junta en los seis meses de legislatura del actual gobierno formado por PP y CS. Los socialistas ven esta dimisión con preocupación como una señal de debilidad del gobierno, pero el PP asegura que es sólo una muestra de que la resistencia en política es una tarea difícil, que no todo el mundo puede soportar.
"QUEMADO"
Fernando Francés ha expuesto haberse "quemado" en los seis meses que ha estado ocupando el referido cargo porque "ha sido frustrante que no existan planes estratégicos de políticas culturales y que la oportunidad política hipoteque la acción y las tomas de decisión".
"Nunca antes me había quemado tanto en un trabajo en tan poco tiempo", ha afirmado en una carta este lunes en la que anuncia a la Consejería su dimisión y donde asegura haber sacrificado "muchas cosas en el ámbito privado" para contribuir a un cambio cultural y artístico en Andalucía. Así pues, considera que "las bases están construidas", pero "ni esa satisfacción equilibra cierto coste".
Tras haber ocupado el cargo durante unos seis meses, Francés explica que los criterios basados en el conocimiento del sector, en la "ausencia absoluta de sectarismo político" y en el pragmatismo en la gestión "no han sido comprendidos, ni en parte aceptados por quienes tienen dentro de la Consejería las responsabilidades más altas".
DIMISIÓN DE LA VICECONSEJERA
Isabel Balbín, exviceconsejera de Empleo de la Junta de Andalucía, se ha dado de baja como militante de Ciudadanos (Cs) tras dimitir a finales de julio y ha desmentido la versión del Gobierno andaluz al asegurar que abandonó el cargo por las "enormes presiones" del PP, socio del Ejecutivo, y no por motivos personales.
Así lo expone la ex número dos de Empleo en un mensaje en las redes sociales en el que asegura que se ha dado de baja en Ciudadanos.
"Difícil paso para alguien que creía que otra forma de hacer política era posible. Mi cese en la Consejería se decidió en febrero. Todo por las 'enormes presiones que estoy recibiendo' (palabras textuales de la Consejera)", en referencia a la Consejera de Empleo, Rocío Blanco, también de Ciudadanos, asegura.
Balbín sostiene que Empleo es una Consejería "dirigida por el PP" y lamenta que todo ello ocurre ante la "despreocupada inacción o quizás impotencia de nuestro principales dirigentes (por Ciudadanos) que son unas marionetas en manos del PP".
La exviceconsejera, que participó activamente en campaña a favor de Cs como denunciante de irregularidades en los cursos de formación cuando era funcionaria de la Seguridad Social en Málaga, cesó en el Consejo de Gobierno del pasado 22 de julio y desde el Ejecutivo informaron entonces de que había dimitido "por motivos personales".
"Mi cese en la Consejería se decidió en febrero, igual que el de Miguel Guijarro o los tres del comando antifraude, el tercero no llegó y era el más importante", explica Balbín.
La afectada alude de esta forma a la decisión de la consejera de Empleo de destituir a parte de su gabinete, en concreto a Antonio Barreda y Luis Escribano, ambos denunciantes de casos de corrupción en la Junta de Andalucía en la etapa del PSOE.
Guijarro, delegado de Empleo en Málaga, tuvo que dimitir tras destapar El Confidencial que sus empresas figuraban en los papeles de Panamá.