Piden la liberación de 33 presos políticos saharauis que se encuentran en prisiones marroquíes. En las últimas horas el gobierno marroquí ha prohibido la entrada de la comitiva a Tánger.
La marcha internacional 'Camino por la Libertad', que arrancó el pasado 30 de marzo en París, ha llevado a cabo este sábado una concentración en Algeciras (Cádiz) antes de embarcar hacia Marruecos con el objetivo de llegar a la cárcel marroquí de Kenitra, donde se encuentran los 33 presos políticos cuya liberación piden.
Pero en las últimas horas el gobierno marroquí ha impedido la entrada a Tánger de la comitiva. Los catorce integrantes de la expedición no han podido entrar en Marruecos para proseguir hasta Kenitra, después de que las autoridades marroquíes rechazasen su paso en el puerto de Tánger, al que habían llegado en ferry desde Tarifa (Cádiz).
Así lo han explicado algunos de los participantes de la marcha, quienes explican que ni siquiera han podido desembarcar del ferry en el que han cruzado el Estrecho y en el que han regresado al puerto tarifeño.
“No nos dieron los papeles que nos dan cuando nos deportan. No tenemos ningún documento que demuestre nuestra expulsión” ha lamentado Claude Magnin, la principal promotora de esta marcha, que partió de París el pasado 30 de marzo.
Diferentes colectivos sociales, sindicatos y otras entidades de la zona han respaldado en esta movilización a los representantes de la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), la entidad francesa que organiza esta marcha.
La iniciativa partió desde París el pasado 30 de marzo y desde entonces ha recorrido diversas ciudades francesas y españolas para trasladar su mensaje reivindicativo en defensa de los 33 presos políticos saharauis que se encuentran en prisiones marroquíes.