GRANADA
GRANADA

La lluvia y la subida de temperaturas aceleran el deshielo en Sierra Nevada

La estación de esquí no ha podido abrir este jueves por las precipitaciones de las últimas 48 horas, que han afectado a las pistas.

Se está produciendo el fenómeno conocido como lluvia sobre nieve, que puede aumentar el riesgo de aludes. 

CANAL SUR MEDIA 11 febrero 2026

Tras el paso de las borrascas y las intensas precipitaciones, Sierra Nevada está viviendo un fenómeno meteorológico propio de otras latitudes, conocido como lluvia sobre nieve. En él se combinan la termodinámica atmosférica y la hidrología, que pueden desencadenar inundaciones, aludes y avalanchas de placas.

La estación de esquí de Sierra Nevada no ha podido abrir este jueves a causa de las lluvias de las últimas 48 horas, que han afectado a las pistas haciendo imposible la práctica del deporte.

Precisamente, la lluvia y la subida de las temperaturas están adelantando el deshielo de la nieve que contribuye también al aumento del caudal de los ríos. Una situación que, según expertos, no tiene porqué suponer un peligro. El pico que ahora registran ríos y arroyos por las precipitaciones, también disminuirá de forma rápida, mientras que el deshielo aportará aguas de forma gradual y progresiva.

El volumen de nieve acumulado más las lluvias recientes incrementan la cantidad de agua que llega a los ríos.

La lluvia sobre nieve es un fenómeno meteorológico e hidrológico peligroso. Ocurre cuando una masa de aire cálido y lluvioso se desplaza sobre una superficie cubierta por una capa de nieve preexistente. Circunstancias que estos días concurren en el sistema penibético.

Al sumarse la lluvia con el agua de deshielo, los caudales de ríos y arroyos aumentan.

La preocupación sobre los efectos de este fenómeno existe en el entorno de los cauces de los ríos que bajan de Sierra Nevada. Sin embargo, los picos de volumen de agua por esta condiciones excepcionales, no son preocupantes, según explica la catedrática de Geodinámica de la Universidad de Granada, María Calvache.

La lluvia sobre nieve se produce cuando un sistema de baja presión arrastra aire subtropical hacia zonas montañosas donde el suelo aún está nevado. En este caso, si el suelo está congelado o cubierto de hielo, la lluvia no puede infiltrarse, hecho que aumenta la escorrentía.

Según la base científica de los estudios realizados sobre este fenómeno en otras latitudes, cuando el agua líquida percola a través de la nieve, lubrica las capas internas, lo que aumenta el peso de la nieve y por tanto se incrementa el riesgo de aludes.

ES NOTICIA