La agrupación de Alejandro Pérez "el Peluca" defiende el primer premio con el tipo de una comunidad religiosa arcaica que llega a La Tacita desde Wisconsin. Si quieres ver la sesión completa visita CanalSur Más y más noticias en CarnavalSur. Además puedes descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
Este miércoles se celebra la cuarta y última semifinal del concurso de carnaval en el teatro Falla de Cádiz y se conocerán las agrupaciones que pasan a la final. En la sesión de este martes, la chirigota 'Los amísh del mono, fuimos a por piononos (La decepción)' lanzaban a Canal Sur un reto que parece imposible. Subtitular una retahíla cantada casi en un susurro y a una velocidad muy elevada. En Canal Sur, hemos aceptado el reto y lo hemos mostrado en el informativo: ahí tenéis, 'Amish', el estribillo de vuestros cuplés. ¿Conseguido?
TRAYECTORIA RELÁMPAGO
La chirigota 'Los amísh del mono, fuimos a por piononos (La decepción)', de Alejandro Pérez "el Peluca" compone el tipo alrededor de una comunidad amish norteamericana que emprende un viaje hasta Cádiz desde Wisconsin con la excusa de ir a por pasteles piononos, una imagen surrealista que sirve para subvertir las expectativas del público tras el éxito del año anterior.
El disfraz —ropa sencilla, sombreros de ala ancha, barbas largas y una estética de comunidad agrícola tradicional— no es solo una caricatura visual, sino que permite a la chirigota jugar con la idea de inocencia, aislamiento cultural y choque de mundos.
La chirigota tiene una trayectoria relámpago. Debutó en 2024 llegando a Semifinales. El año pasado se alzó con el primer premio y de momento, no le está yendo nada mal en éste.
En las letras de "El Peluca", la última sensación entre los autores, se intuye la influencia de Juan Carlos Aragón, un auténtico maestro de copleros, recientemente desaparecido. Se adivina esta referencia en los pasodobles, dedicados a la mujer, el primero; y a la doble moral en Andalucía, que se pliega conformista ante el poder.
Con todo el mérito que significa, la agrupación ha renovado también no solo los cuplés, sino la presentación, el popurrí y la escenografía, como ya hiciera en Cuartos.
CUARTOS
Alejandro Pérez El Peluca sube al Falla para defender el primer premio logrado el año pasado con 'Comparsa Los calaíta (fuimos a por tabaco), una chirigota de toda la vida...' Y este joven autor, que con sólo tres participaciones en adultos es ya un referente en el carnaval gaditano, cambia de registro y empieza una nueva aventura.
Los amish inician su presentación de Cuartos con nuevo decorado y haciendo mención a Leonardo y al agua que está dejando, porque vaya tela como está hoy Grazalema.
Primer pasodoble con mucha carga ideológica en el que quieren recalcar, como rematan, “un libre pensamiento es la única salida a la libertad”. Segundo pasodoble al suicidio, en el que tienen un diálogo con la muerte, con la que hablan de tú a tú.
Y tras estos pasodobles llenos de profundidad pasamos a unos cuplés que, ¡¡menudo estribillo!! Pegadizo y sencillito dicen. Y es que si el estribillo de ‘Los desconfiados’ es complicado y solo podremos cantar en las calles el remate, de estos ni el remate. Bueno, a no ser que se quiera cantar la mención que nos hacen (Canal Sur).
Popurrí con muchos cambios en el que esta familia amish nos cuenta cómo abandonaron Wisconsin, porque no era pa ellos, y se vinieron para Cádiz. Una historia que comenzaron en Preliminares, que siguen en Cuartos y, si pasan, podremos terminar de escuchar en Semifinales o incluso en la Final.