Una idea original, que mezcla actitud crítica y humor, para la nueva comparsa de Nono Galán y Miguel Novo. Si quieres ver la sesión completa visita CanalSur Más y más noticias en CarnavalSur. Además puedes descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
La comparsa ‘El jovencito Frankenstein’ es una idea original, con buena presentación y resolución, que mezcla una actitud crítica y humor cuando el autor de sus letras, Nono Galán, cumple 25 años desde su primera participación en el Concurso del Falla. A ello se suma el debut de Miguel Novo como compositor de la música en categoría de adultos.
Sus componentes presentan el tipo de un joven cargando con una mochila, que es una de las metáforas visuales más potentes de la agrupación. El disfraz sugiere que dentro de esa mochila el autor transporta las piezas, las ideas y los recuerdos con los que intenta construir su obra, al igual que el doctor Frankenstein recolectaba partes para su criatura. Es una forma de expresar físicamente el concepto del equipaje vital, donde cada costura de la mochila simboliza las vivencias, los fracasos y los éxitos pasados que el comparsista no puede dejar atrás a la hora de enfrentarse de nuevo a las tablas del Falla.
En los pasodobles está la carga de fondo de la conciencia social. En el primero recuerda las mareas blanca y verde, colores de Andalucía, que representan la sanidad y la educación, "los pilares de mi tierra que no se pueden vender". El segundo denuncia los problemas de la juventud, muy cercana para estos comparsistas, con dificultades para encontrar trabajo, vivienda y poder emanciparse.
Los cuplés tratan de bromas sobre figuras de la Fiesta de Febrero, puro metacarnaval para los muy cafeteros.