Reporteros Sin Fronteras han presentado este miércoles en la localidad gaditana la clasifición mundial de la Libertad de Prensa
San Fernando quiere convertirse en futura sede de la Conferencia que cada año organiza la UNESCO
De 180 países de todo el mundo, solo en 3 de cada 10 la libertad de prensa goza de buena salud. Una cifra para la reflexión, porque sin buen periodismo, lo que se resquebraja son los derechos fundamentales. Según la clasificación que Reporteros Sin Fronteras elabora cada año, Noruega, Irlanda, y los países nórdicos están a la cabeza en el ránking, con una prensa libre y viable económicamente. En el pozo de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo, Vietnam, China y Corea del Norte. En dos países que copan hoy los informativos, Rusia y Ucrania, situaciones dispares y preocupantes.
España ha bajado del puesto 32 al 36 por la precariedad laboral de los periodistas, la polarización y politizacion de los medios y ciertas leyes, como la ley mordaza, que no termina de derogarse.
Unos datos que ha presentado Reporteros Sin Fronteras en San Fernando para apoyar así la iniciativa del Colegio de Periodistas de Andalucia de proponer a la ciudad isleña como la primera sede española de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa de la Unesco.
Y es que fue aquí donde en 1810 se proclamó el Decreto de Libertad de Imprenta que inauguró el periodismo político en España y los territorios de habla hispana.