El consejero de Presidencia, tras el Consejo de Gobierno, ha asegurado que ese dinero le corresponde a Andalucía por criterios de población y espera que el Ejecutivo central "rectifique".
El Gobierno andaluz reclama la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo hasta final de año.
Andalucía no pasará a la "nueva normalidad" antes del fin del estado de alarma,
El Gobierno andaluz ha asegurado que no descarta ninguna vía para reclamarle al Ejecutivo central un total de 800 millones más que asegura que le corresponden a Andalucía, según su peso poblacional, del fondo de 16.000 millones que ha aprobado el Ejecutivo central a repartir entre las comunidades autónomas, no reembolsables y destinados a ayudarles a superar la crisis causada por el coronavirus.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, ha defendido que, al igual que siempre ha defendido "el socialismo histórico andaluz" (aludiendo a los expresidentes Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz) el reparto de estos fondos deberían fundamentarse en el peso poblacional de cada territorio. "No ha primado el criterio de la población" de modo que, ha afirmado, "Andalucía pierde 800 millones del total" que debería recibir.
En cifras globales, Bendodo ha explicado que de los 16.000 millones del fondo, el Gobierno nacional destina a Andalucía unos 2.100, si bien "por peso poblacional nos corresponderían 3.000, de modo que perdemos 800 del montante global". "Seguiremos reivindicándolo y esperamos que rectifique, no descartamos ninguna vía para reclamarlo", ha afirmado tras puntualizar que, en porcentaje, "Andalucía recibe un 13,5 % de esa cantidad cuando debería recibir cerca del 20%, mientras que entre Cataluña y Madrid suman casi el 40 % ".
Por otro lado, el Gobierno andaluz ha vuelto a reclamar este martes la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta final de año, lo que supone "tres meses más de lo previsto" al considerarlo "fundamental para el mantenimiento del empleo".
Bendodo ha precisado que manteniendo este mecanismo hasta final de año "se conseguirá que el ERTE no se convierta en ERE y el ERE en concurso de acreedores", de ahí que haya advertido de que defenderán esta propuesta "a capa y espada" porque "no hay mayor esfuerzo más importante que el sistema sanitario y proteger el empleo".
Por su parte, la consejera de Empleo ha insistido en "lo fundamental" que es prorrogar este mecanismo. "Sería una pena y un error tremendo que los ERTE se acabaran a finales de septiembre" teniendo en cuenta el esfuerzo de 5.500 millones de euros que suponen y la merma de la recaudación en la Seguridad Social que conllevan.
Con respecto a la evolución de la desescalada, Andalucía no pasará a la "nueva normalidad" antes del fin del estado de alarma, previsto para este domingo 21 de junio, a las doce de la noche, y, además, la Junta mantiene la recomendación a los ayuntamientos de no celebrar ferias, fiestas ni verbenas en los meses de julio y agosto.
El consejero de Presidencia ha detallado que el estado de alarma en España cesa el domingo a las doce de la noche y "Andalucía se acoge a esto", de manera que las normas que el Gobierno andaluz aprobará este próximo viernes en Consejo de Gobierno entrarán en vigor entonces con el cese del estado de alarma.