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La Junta habilita la atención telefónica 24 horas para niños en cuidados paliativos

Este servicio parte de un compromiso personal que adquirió Moreno con unas madres en el Parlamento.

Se activa inicialmente como prueba piloto para extenderlo a toda la comunidad antes de fin de año.

CANAL SUR MEDIA 18 septiembre 2025

La Consejería de Salud y Consumo ha iniciado la implantación de un modelo innovador de atención continuada a las familias de menores en programas de Cuidados Paliativos Pediátricos en régimen de hospitalización domiciliaria, una medida a la que se comprometió el presidente andaluz, Juanma Moreno, en el mes de julio.

Se trata de un servicio telefónico activo las 24 horas del día, los siete días de la semana, que permitirá a padres y madres disponer de acompañamiento profesional inmediato, resolver dudas y recibir apoyo especializado en cualquier momento, según ha informado la Consejería en un comunicado.

El pasado 24 de julio, en los pasillos del Parlamento andaluz, Moreno mantuvo un encuentro con unas madres de niños en cuidados paliativos que le esperaban tras la salida de la sesión de control al Gobierno, y con las que se comprometió, delante de los medios de comunicación, a que antes de final de año habrá una unidad de atención telefónica que permanezca abierta las 24 horas del día.

Moreno, que llegó a advertir de que si no cumplía con su palabra cambiaría a la consejera de Salud, mantuvo con las madres una conversación larga, en la que el presidente andaluz, además de recordarles que se trata de un asunto que para él es muy sensible y del que está muy preocupado, adquirió compromisos sobre este servicio.

"Mi compromiso es que de aquí a final de año habrá un servicio y, si no, habrá una tercera consejera (de Salud)", dijo Moreno a sus interlocutoras, y a la titular de Salud le instó a "mover Roma con Santiago" para que este compromiso sea una realidad antes de que finalice este 2025.

Finalmente, la Consejería ha informado este jueves de que la primera fase arrancará este mes de septiembre en la provincia de Málaga, donde ya se han celebrado reuniones operativas con los equipos de referencia y se ultiman los cuadrantes de guardias para que el servicio esté operativo a partir del 22 de septiembre.

En octubre se sumará una segunda provincia y un nodo interprovincial, y la extensión a toda Andalucía está prevista antes de final de año.

Entre las medidas puestas en marcha destacan la habilitación de líneas móviles corporativas que facilitarán tanto las llamadas como la posibilidad de videollamadas, la constitución de un grupo de trabajo mixto para protocolizar la atención continuada en toda la comunidad y la coordinación con entidades de referencia para la derivación de pacientes.

El plan incluye además la elaboración de registros clínicos adaptados, el seguimiento de la actividad mediante herramientas de control y la realización de encuestas de satisfacción a las familias, con el objetivo de garantizar la calidad y evaluar el impacto asistencial.

Todas las provincias cuentan con dispositivos organizados para dar respuesta a las necesidades de pacientes pediátricos en situación de últimos días, adaptando los recursos a las características de cada territorio y a la demanda asistencial concreta.
Esta atención se presta de forma coordinada entre unidades específicas de cuidados paliativos, equipos de Atención Primaria, servicios de urgencias y dispositivos de hospitalización domiciliaria, con el objetivo común de ofrecer una atención integral, humanizada y accesible en todo momento.

Además, Andalucía cuenta con una red consolidada de Unidades de Cuidados Paliativos para menores, dentro de los servicios de Pediatría, distribuida por toda la comunidad autónoma, con mínimo una por provincia.

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