canal sur televisión
canal sur televisión

La Junta espera que los jóvenes mayores de 12 estén vacunados para el inicio de curso

En una entrevista en "Despierta Andalucía", David Moreno confirma que el 90% de los vacunados repiten con AstraZeneca y defiende la vacunación aunque no se firme el consentimiento.

El director del Plan Andaluz de Vacunación confía en alcanzar el Plan un Millón de vacunas a la semana en junio.

CANAL SUR MEDIA 27 mayo 2021

El director del Plan estratégico de vacunación de la Junta de Andalucía, David Moreno, ha destacado este jueves que el 90% de los profesionales esenciales menores de 60 años están eligiendo como segunda dosis AstraZeneca frente a Pfizer, es decir, completar la pauta vacunal con el mismo fabricante. Así lo ha señalado en una entrevista en "Despierta Andalucía" de Canal Sur Televisión, en la que ha explicado que en el caso de que no quieran firmar el consentimiento "se les vacuna, se anota en su historial su elección, o AstraZeneca o Pfizer, y que no firma el consentimiento", pero "lo que no vamos a hacer es que se vaya una persona sin vacunar por no firmar ese documento".

Preguntado sobre los adolescentes entre 12 y 16 años, ha explicado que "la idea es que a mediados de septiembre los chavales tengan dos dosis puestas antes de entrar en el instituto" una vez se acabe de vacunar a los mayores de 16 años a mediados de agosto teniendo en cuenta que a los menores de 65 años que hayan pasado el covid solo se le administra una dosis.

También ha señalado que a partir del mes de junio van a aumentar las llegadas de vacunas, recibiendo la primera semana unas 600.000 y "alguna de esa semanas se puede llegar a un millón y hay que estar preparados" en referencia al Plan un millón.

Para esto ha recordado a la ciudadanía que "seguimos en pandemia" ante la llegada del verano y el aumento de la movilidad y, por tanto, "si nos toca vacunarnos en sábado o domingo hay que ser responsables y colaborar con el sistema sanitario".

Además, ha apuntado que las comunidades están empezando a hablar para organizar la administración de vacunas teniendo en cuenta la movilidad tan alta que se va a producir en los meses de verano. "Podemos recibir personas de otras comunidades, hay que contabilizar y afinar todo muy bien", ha sostenido. Además, ha indicado que "la letra pequeña del certificado verde digital aún no está definida", pero toda apunta a que una dosis se podrá viajar.

Esta semana ya se están llamado para vacunar a las personas de hasta 52 años y para la próxima se llamará a los de 50 y 51. Esa es la idea, ir incorporando dos o tres años al plan de vacunación, dependiendo del volumen de vacunas que vayan llegando a Andalucía.

ES NOTICIA